Nacional


“Se busca gente a la que le importe la transformación”…

AMLO fue cuestionado sobre denuncias de Servidores de la Nación en torno a malos manejos en delegaciones del Bienestar. Reconoce decadencia en lo político.

“Se busca gente a la que le importe la transformación”… | La Crónica de Hoy

Foto Especial

El gobierno lopezobradorista sigue en busca de “hombres y mujeres sin deseos de enriquecerse”…

Esa fue la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a las denuncias de Servidores de la Nación (SN) a Crónica sobre irregularidades en uso de recursos públicos en delegaciones del Bienestar.

“Estamos buscando todavía, no dejamos de hacerlo, mujeres y hombres con convicción, principios, ideales, que quieran servir, porque en la concepción antigua lo que se buscaba era el dinero, lo material, era ocupar un cargo para enriquecerse. Les crecían de inmediato las uñas: aprovecha ahorita que tienes la oportunidad, no seas tonto”.

Durante los últimos días este diario ventiló diversos testimonios de SN en torno a corruptelas y abusos de delegados, subdelegados y coordinadores regionales de los programas sociales.

Por ejemplo, la falta de recursos para realizar el trabajo operativo de vacunación, pese a una partida especial de 56 millones de pesos entregada a los superdelegados durante enero y febrero.

Además, el uso de prestanombres o los llamados “espejos”, regularmente familiares o amigos, quienes permiten el uso de su identidad y documentos para ser registrados en la nómina de los SN, pero en realidad están fuera de todas las actividades. Esto permite a los verdaderos operadores perder el rastro de su actividad política y electoral.

También, el registro de aviadores, los moches en depósitos para viáticos y la extorsión a chicos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a quienes se les otorgan plazas como SN o Unidades Básicas de Atención (UBA) a cambio de entregar parte del salario.

-¿Por qué recurrir a los mismos cuates de siempre, que sólo andan buscando puestos electorales? -se preguntó al Ejecutivo.

-Eso es lo que se está buscando: gente con convicción, que le importe la transformación, que le interese la nación, que le tenga amor al pueblo. Y es un proceso, vamos hacia allá.

-Usted suele tener mucho contacto con la gente, aquí a Palacio llegan todos los días proyectos muy interesantes de los ciudadanos, ¿por qué no ciudadanizar la política?

-Se hace, pero la crisis de México originada por el saqueo llevó a una degradación en todos los órdenes de la vida pública, fue un proceso de degradación progresiva, de decadencia. No sólo tuvo que ver con lo económico, lo social y la pérdida de valores, también tuvo que ver con lo político.

El presidente pidió pruebas de las anomalías. “Si son ciertas, los responsables se van. Yo me voy a hacer cargo de la investigación, nada más que no sea grilla, politiquería”.

-¿No habría represalia contra los SN?

-No, de ninguna manera. No descarto que sea cierto, pero lo dudo, porque estoy pendiente de los servidores, la mayoría son mujeres y hombres muy conscientes, de los que no se quedan callados. Estoy constantemente recorriendo el país. Me tienen confianza. Yo ya tendría alguna información.

--------

´Ya hay relevo para presidente´

Sin mencionar nombres, AMLO confió a este diario su satisfacción, porque en el gobierno ya hay quien lo podrá sustituir en el 2024.

“Estoy satisfecho porque ya hay relevo generacional. Si el pueblo lo decide y el Creador lo permite, yo estoy hasta el 24 y me jubilo, a Palenque. Pero jubilar es no volver a participar en nada, no opinar. Me estoy preparando sicológicamente para eso, ya tomé la decisión de alejarme por completo, voy a escribir”.

-¿Quién será el relevo? Nombres…

--Todavía falta, pero estoy muy contento, porque hay relevo, es de la generación que sigue. Yo tengo 67, de 50 para arriba hay mujeres y hombres. Se van a enojar los adversarios, pero la verdad sí hay relevo de este lado; ellos tienen problema, nosotros no, es un abanico.

-¿La transformación no termina con Obrador?

-No.

Tras el retiro, dijo, vivirá de su pensión por más de 20 años de trabajo como servidor público. “Y me va a alcanzar, porque la vida en Palenque no es muy cara, además Beatriz ya tiene su trabajo”.

Comentarios:

Destacado:

+ -