Opinión

Se llevan a tomatazos

Se llevan a tomatazos

Se llevan a tomatazos

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El diputado Fernández Noroña impone su estilo personal de hacer política en San Lázaro.

Todavía no está claro si será el presidente de la Mesa Directiva, hay un empate entre el PT y el PRI, pero ya sus colegas bailan al son que toca.

Los legisladores ya conjugan en verbo agandallar en todos los tiempos.

Ya hay fracturas al interior de la bancada mayoritaria, ya comenzaron los insultos, payasadas, traiciones y deslealtades y, claro, los tomatazos.

Porque reclutó desertores y alevosos y está listo para convertir San Lázaro en una ciénega, donde la voluntad ciudadana quede sumida en el fango.

No es que se espere exquisitez en los representantes populares, nada de eso, pero al menos civilidad. Lo cortés no le ha quitado a nadie lo valiente.

¿Quién ganó?

Esa es la pregunta que se hacen los observadores sobre la decisión de nombrar al senador Eduardo Ramírez de Aguilar como nuevo presidente de la Cámara Alta a partir de mañana martes.

Con su habitual solvencia operativa, el senador Ricardo Monreal sacó adelante una votación en la que una mayoría de senadores izquierdistas votaron a favor de Ramírez de Aguilar, un cuadro formado en el Partido Verde cuando este partido era aliado incondicional del PRI.

Según su hoja de servicios su cargo más relevante ha sido, hasta ahora, secretario de Gobierno con Manuel Velasco en Chiapas. Velasco es su compañero de banca en el Senado.

De ahí la pregunta y la rebelión de una fracción pequeña pero ruidoso de la bancada de Morena en la que está Martí Batres que rompió la unanimidad y ni siquiera se presentó a la votación. Hay señales claras de inestabilidad al interior de la mayoría.

Cuentos de terror y fantasía

Si el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quería asustar, lo consiguió con creces. Platicó el cuento de terror. La historia de un país que se quedó sin guardaditos a la puerta de la crisis económica más grave en un siglo. ¡Glup!

La pregunta que se hicieron quienes lo escucharon fue. ¿Y ahora quién podrá salvarnos?

Nadie. Nos salvaremos nosotros mismos, como siempre ha sido y volverá a ocurrir.

Inquieta que el jefe del secretario Herrera, el presidente, quiera contar otro cuento, uno de fantasía, en el que nada de esto está ocurriendo y todo es miel sobre hojuelas.

Mañana durante su Segundo Informe de Gobierno y los spots que lo acompañan se verá su versión de las cosas y puede adelantarse que él, como es tradición, tiene otros datos.

Otra vez los chuchos

El sonorense Jesús Zambrano volverá a ser dirigente nacional del PRD, de lo que queda del sol azteca para ser más precisos.

Durante un tiempo, sus camaradas de la Liga Comunista 23 de septiembre le decían el “Tragabalas.” Después dejó la vía armada y le dio oportunidad a la política para lograr una transformación a través del PRD.

Como en las oficinas del Registro Federal de Electores compartía una pequeña oficina con Jesús Ortega la gente dentro y fuera del partido los comenzó a llamar “los chuchos" y fueron ascendiendo en la burocracia hasta llegar a controlarlo.

Sus pleitos históricos con el grupo de López Obrador rompieron al partido que desde entonces anda sin rumbo y en la elección del 2018 ocurrió lo impensable: el PRD respaldó al candidato del PAN.