Nacional

Sin localizar, presunto normalista de los 43 que habría llegado a Mexicali

La Secretaría de Gobernación hizo el enlace con el gobierno estatal de Baja California, a fin de realizar un operativo intenso de búsqueda, donde al final no lograron dar con el paradero del joven

Sin localizar, presunto normalista de los 43 que habría  llegado a Mexicali

Sin localizar, presunto normalista de los 43 que habría llegado a Mexicali

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Callado y en constante movilidad, así describieron diversos indigentes y voluntarios del programa “Buen Samaritano” que alimentan todos los días a personas en situación de calle en Mexicali, al joven con parecido físico al normalista de Ayotzinapa, Jorge Antonio Tizapa Leguideño.

Sin embargo, el misterio de su identidad persiste, pues no logró ser localizado durante los operativos realizados por los gobiernos federal, estatal y municipal.

Tras cumplirse esta semana el plazo de los tres días de búsqueda por parte de autoridades de la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Baja California, las pesquisas continuarán por parte de las corporaciones locales.

La subsecretaria de Enlace para Organismos de la Sociedad Civil, Bárbara Pecheco, afirmó que si bien se realizará una reunión de evaluación, serán las autoridades locales las que continuarán en la búsqueda, sobre todo en algunos lugares donde testigos han mencionado que esta persona ha sido vista, como lo es en la línea internacional, cerca de la garita 1, así como en las inmediaciones del Parque del Mariachi.

Cabe recordar que a inicios de semana se dio a conocer que los padres del joven guerrerense, desaparecido junto con los otros 42 normalistas en septiembre del 2016, identificaron en redes sociales la fotografía de una persona en situación de calle en Mexicali, con parecido físico a su hijo.

Fue por ello que la Secretaría de Gobernación hizo el enlace con el gobierno estatal de Baja California, a fin de realizar un operativo intenso de búsqueda, donde al final no lograron dar con el paradero del joven.

Durante tres días completos, personal de la Subsecretaría de Enlace para Organismos de la Sociedad Civil, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, junto con personal de la Secretaría de Gobernación, La Comisión Nacional de Búsqueda, la Policía Federal, la Policía Municipal de Mexicali, la Guardia Nacional y los padres de Tizapa Leguideño, recorrieron diferentes puntos entre los que se encontraba el Comedor Albergue Maná y el Albergue La Michoacana.

“Se recorrieron casas abandonadas, centros de rehabilitación y se entrevistaron a varios testigos quienes confirmaron que habían visto a la persona en situación de calle que sale en la fotografía, por lo que la policía municipal tratará de localizar a esta persona en apoyo con el gobierno estatal”, explicó Pacheco.

Diversos indigentes que fueron entrevistados durante las pesquisas, indicaron que el joven con parecido físico al estudiante normalista de Ayotzinapa, regularmente era muy callado y no había dado a conocer su identidad o de dónde era originario.

Sin embargo un par de personas que estuvieron en contacto con él, informaron que en alguna ocasión habría hecho referencia a que tenía familia en Chihuahua, aunque nunca se corroboró el dato.

Mientras tanto, voluntarios evangélicos del programa “Buen Samaritano”, el cual brinda alimento y ayuda a las personas en situación de calle, afirmaron que esta persona regularmente estaba en constante movilidad, es decir, no permanecía en algún lugar fijo.

En ese sentido, indicaron que algunas veces lo vieron en el área del Parque del Mariachi, otras en la zona de la Línea Internacional, así como en las inmediaciones del boulevard López Mateos.

El día que le tomaron la fotografía que fue vista por los padres del normalista Jorge Antonio Tizapa Leguideño, uno de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, el joven no se puso en pie ni aceptó alimento.

De acuerdo a los voluntarios y otros indigentes, desde ese día no lo han visto en el área del Centro Histórico, por lo que hasta ahora se desconoce su paradero

Indicaron que nunca reveló su identidad ni habló de sus orígenes, aunque lo describen como amable y una persona que no causaba problemas

Además de los padres de Tizapa Leguideño, otras familias de Ciudad Victoria, Tamaulipas, así como de Fresnillo, Zacatecas y de Chihuahua, han enviado información respecto a que podría ser también un familiar de ellos.