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Sistema mexicano de enseñanza de mecatrónica, adoptado en Canadá

La Escuela Tecnológica Superior de Montreal usa el método de la UVM, el cual desarrolla conocimientos, habilidades y actitudes que requerirán empleos de nueva era industrial

Sistema mexicano de enseñanza de  mecatrónica, adoptado en Canadá | La Crónica de Hoy

El método de enseñanza de la UVM está robustecido con manejo de Bigdata, realidad aumentada y geolocalización

El método de enseñanza Mecatrónica Educativa, desarrollado por un grupo de académicos en distintas áreas de especialidad en la industria 4.0 y encabezado por investigadores de la Universidad del Valle de México, fue adoptado por la Escuela Tecnológica Superior (ETS) de Montreal, Quebec. El innovador método está dirigido a estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica y se basa en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que requerirán los empleos de la nueva era industrial.
El doctor Luis Fernando Luque Vega, profesor investigador del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIIDETEC) de UVM Campus Guadalajara Sur y líder del desarrollo de este método de enseñanza, explicó que la firma del convenio llamado Grupo de Trabajo Quebec-Jalisco 2020, entre UVM Campus Guadalajara Sur y la Escuela Tecnológica Superior de Montreal, fue realizado en el contexto de la industria 4.0, la cual propone la revolución digital de las empresas a través del uso del Internet de las cosas, inteligencia artificial, automatización de procesos y sistemas ciber físicos para lograr fábricas inteligentes.
Destacó que la ETS es una institución de educación especializada en la enseñanza y la investigación de la ingeniería aplicada y la transferencia tecnológica, la cual es reconocida en la formación de ingenieros e investigadores de renombre.
INVESTIGACIÓN Y CREATIVIDAD.  El doctor Luque indicó que la Mecatrónica Educativa promueve la investigación, la creatividad, la innovación, el desarrollo de nuevo conocimiento y una cultura de innovación tan buscada por muchos países.
El investigador expuso que, de acuerdo con del Foro Económico Mundial, se pronostica que se crearán 58 millones de puestos nuevos en los siguientes años, sin embargo, se requiere desarrollar en las personas un pensamiento disruptivo, capaz de enfrentar los nuevos retos de esta revolución industrial.
Agregó que este modelo de enseñanza tiene impacto en el plan de Desarrollo 2018-2024 en el Sector de jóvenes construyendo el futuro, al integrar a jóvenes de entre 15 a 29 años en actividades de desarrollo humano, educativas, productivas, académicas, comunitarias, de capacitación y certificación laboral y de incorporación al servicio público.
Ante este panorama, dijo que el Marco Conceptual de la Mecatrónica Educativa (EMCF) diseñado en esta estrategia, incorpora los niveles de macroprocesos: concreto, gráfico y abstracto, y los procesos involucrados para promover la construcción del aprendizaje, considerando las entidades de perspectiva, tales como, procesos, aplicaciones y artefactos.
De modo que la Mecatrónica Educativa tiene como finalidad cerrar la brecha, entre lo que requiere la industria y el talento de quienes están egresando de las universidades.
“Es imperativo potenciar los conocimientos, habilidades y actitudes en robótica, mecatrónica, inteligencia artificial e internet de las cosas de los nuevos ingenieros, quienes serán los encargados de participar activamente en los nuevos empleos de industria 4.0, además de generar los nuevos productos y servicios que impacten de manera directa en el desarrollo económico del país”, dijo.
Luis Fernando Luque destacó que este modelo de Mecatrónica Educativa, en México se ha implementado en ocho Campus de UVM, así como en otras universidades, tales como, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, el Tecnológico Mario Molina, Campus Autlán y en el Instituto Politécnico Nacional Unidad Guadalajara.
La investigación del modelo de enseñanza titulada Estrategia educativa basada en el aprendizaje activo para estudiantes de ingeniería mecatrónica: hacia la mecatrónica educativa, es un proyecto ganador del Premio David A. Wilson a la Excelencia en la Enseñanza y el Aprendizaje en el año 2018, el cual fue encabezado por los doctores Luis Fernando Luque y Neín Farrera; también colaboraron, la Dra. Miriam Carlos Mancilla y el ingeniero Juan Rodolfo Miranda de la Universidad del Valle de México Campus Guadalajara Sur.
El doctor Luis Fernando Luque explicó que con los recursos obtenidos de este premio lograron ampliar la infraestructura de profesores, por lo que, actualmente, colaboran en el área de simulación, la maestra Carmen Patricia Guillén; en bigdata, la doctora Rocío Carrasco Navarro y en el área de sistemas robóticos Autónomos, el doctor Luis Enrique González; los tres son académicos del ITESO de Guadalajara. Mientras que, en realidad aumentada trabaja el doctor Joshua Aguilar del Centro Universitario de la Universidad de Guadalajara; en fabricación aditiva, el doctor Carlos Arellano, del Cinvestav IPN Unidad Guadalajara; en Ciberseguridad, el doctor Jorge Robles del Tecnológico Mario Molina de Campus Autlán.

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