Premio Cronica


Susana Lizano, Javier Garciadiego, Concepción Company y el Tec de Monterrey, Premios Crónica 2020

Con este galardón, que se entregará en marzo de 2021, el Comité Editorial del Grupo Crónica, tomó la decisión de honrar a los mexicanos de excepción ciudadanos de excelencia cuya pasión y compromiso con México hacen contribuciones extraordinarias al país

Susana Lizano, Javier Garciadiego, Concepción Company y el Tec de Monterrey, Premios Crónica 2020 | La Crónica de Hoy

El Comité Editorial de la Crónica de Hoy, presidido por Jorge Kahwagi Gastine, otorgó a tres destacados mexicanos y al Tecnológico de Monterrey el Premio Crónica 2020 por sus contribuciones a las ciencias, la academia, la cultura y la comunicación pública.

Los galardonados en esta edición son: en Ciencia y Tecnología, la doctora Susana Lizano Soberón; en Academia, el doctor Javier Garciadiego Dantán; en Cultura, la doctora Concepción Company Company, y en Comunicación Pública, el Tecnológico de Monterrey por su amplia labor de difusión de las ciencias, las artes y el conocimiento.

El Comité Editorial destacó que cada uno de estos mexicanos y la institución de educación superior son ejemplo de excelencia en sus campos laborales y educativos. La distinción se enmarca en el espíritu del periódico Crónica por reconocer a los mejores hombres, mujeres e instituciones cuyo trabajo cotidiano es fundamental en el desarrollo nacional y en beneficio de los ciudadanos.

Sin embargo, la entrega del galardón este año, que se realiza en octubre en el Museo Nacional de Antropología, se pospone ante la pandemia por COVID-19, y se llevará a cabo en marzo del 202.

Susana Lizano es una de las astrónomas más importantes de la actualidad y su campo de estudio, la formación de las estrellas, sus investigaciones se han concretado en importantes aportaciones para la mejor comprensión del nacimiento estelar.

Es licenciada en Física por la UNAM, posteriormente obtiene la maestría y el doctorado en astronomía en la Universidad de California, en Berkeley, además de cumplir con una estancia posdoctoral en el Observatorio Astrofísico de Arcetri, en Florencia, Italia. En su trayectoria académica, Susana Lizano ha impartido clases de Astronomía y Física en la UNAM y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, además de dirigir tesis de licenciatura y doctorado. Entre los premios recibidos, están el de Investigación Mary Elizabeth Uhl por el Departamento de Astronomía de la Universidad de California en Berkeley; la distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos de la Academia Mexicana de Ciencias; La beca Guggenheim en 2001 y la Medalla Marcos Moshinsky, del Instituto de Física de la UNAM y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales. Además, es integrante de El Colegio Nacional, participó en la fundación del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), del que fue su directora en los periodos 2007-2011 y 2011-2015- Actualmente es presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias.

Javier Garciadiego Dantán tiene dos doctorados: uno en Historia de México por El Colegio de México (1982) y otro en Historia de América Latina por la Universidad de Chicago (1988). Su especialidad es la Revolución Mexicana, pero también es un gran estudioso de la obra de Alfonso Reyes y por tanto hoy es director de la Capilla Alfonsina. Fue presidente de El Colegio de México y de la Academia Mexicana de la Historia.

Sus estudios de la Revolución Mexicana tienen como foco esencial sus aspectos socio-político y cultural, en un corte cronológico que abarca de finales del siglo XIX a mediados del XX.  Además, fue profesor visitante en distintas universidades en el extranjero en las Universidades de Chicago, Columbia, Dublín, Florencia y Jerusalén. Es miembro de El Colegio Nacional y fue director de El Colegio de México.

Entre los numerosos reconocimientos recibidos, destacan tres doctorados Honoris causa otorgados por las universidades de Atenas, de General San Martín, de Argentina; y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Además, del Premio Salvador Azuela otorgado en 1994. Desde mayo de 2004 hasta octubre de 2015 condujo el programa de radio semanal “Conversaciones sobre historia”, de cobertura nacional; además colaboró con una entrevista semanal radiofónica “Comentarios sobre historia”, ambos transmitidos por el Instituto Mexicano de la Radio. Actualmente conduce su programa “Historia para todos” en Horizonte 107.9 y en Opus 94.5 de FM.

 

Concepción Company Company es doctora en lingüística por la Universidad Nacional Autónoma de México, investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de los consejos editoriales del Journal of Historical Linguistics, Revista de Filología Española, Nueva Revista de Filología Hispánica, Revista de Historia de la Lengua Española y es integrante de  la Junta7 de Gobierno de El Colegio de México desde 2010.

Además, es autora de ocho libros entre los que destacan La frase sustantiva en el español medieval. Cuatro cambios sintácticos, Documentos lingüísticos de la Nueva España, Léxico histórico del español de México, en coautoría con Chantal Melis, entre otros.

Su campo de estudio son la sintaxis histórica, la filología y la teoría del cambio gramatical, pero también es editora de veintisiete libros, tener más de cien artículos especializados publicados y ponencias múltiples en congresos.

Entre los galardones que ha recibido, se encuentran el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos; el Premio Nacional de Lingüística Wigberto Jiménez Moreno; en 2015 fue nombrada vicepresidenta de la Asociación Internacional de Historia de la Lengua Española y, en 2016, Investigadora Emérita de la UNAM. Preside desde el 2007 la Comisión de Lexicografía de la Academia Mexicana de la Lengua y obtuvo el Premio Nacional de Artes y Literatura 2019 en la categoría de Lingüística y Literatura.

 

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey se fundó en 1943 y su desarrollo va compaginado con una educación de excelencia y cuya cobertura ya incluye cerca de 30 campus nacionales, cuatro escuelas especializadas y 13 sedes internacionales en las cuales se cursan licenciaturas y posgrados, además de ofrecer el bachillerato.

Y además de formar profesionales e investigadores de alto nivel, el Tec de Monterrey tiene una labor sustancial en la difusión de la cultura, las ciencias y el conocimiento, como lo demuestran sus estaciones de radio, sus cuatro canales de televisión por internet, sus acervos documentales para consulta y museos y, especialmente, la Feria Internacional del Libro de Monterrey.

Entre este corpus de sedes y sitios, destacan el Museo Tecnológico de Monterrey, El Centro Cultural Arte A.C, la Biblioteca cervantina, con casi mil volúmenes del Quijote, Galería de Arte del Tec de Monterrey campus Estado de México y la Fototeca del Tec de Monterrey.

 En el área del conocimiento y como lo señala la institución: “Para el Tecnológico de Monterrey la investigación es una actividad estratégica. El conocimiento científico es el motor que genera soluciones innovadoras para el desarrollo económico, social y ambiental de nuestro país”.

 

 

Comentarios:

Destacado:

+ -