Nacional

Trabajadores despedidos de la UBBJ piden a AMLO constatar atropellos en la universidad

El personal despedido y que integra la Asamblea de trabajadores de la UBBJ, denuncian que desde que inició el proyecto en las distintas sedes, no han parado las irregularidades.

Trabajadores despedidos de la UBBJ piden a AMLO constatar atropellos en la universidad

Trabajadores despedidos de la UBBJ piden a AMLO constatar atropellos en la universidad

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Derivado de los atropellos de que han sido blanco por la dirección de la Universidad del Bienestar Benito Juárez, al no ser respetados sus derechos como trabajadores y haber sido despedido de manera injustificada, este jueves, la Asamblea de Trabajadores de la UBBJ por los Derechos Laborales, a través de un comunicado, solicitan al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez; al Secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez, entre otras autoridades federales, intervenir y actuar contra los ceses injustificados de más de 70 personas del personal docente y auxiliares académicos en las distintas sedes de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

El personal despedido y que integra la Asamblea de trabajadores de la UBBJ, denuncian que desde que inició el proyecto en las distintas sedes, no han parado las irregularidades y atropellos contra sus derechos laborales desde la coordinación general que dirige Raquel Sosa.

Los docentes de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, enviaron por este conducto un mensaje al presidente López Obrador para que tome cartas en el asunto y constate cuál es la realidad que se vive en las sedes de la UBBJ.

Los trabajadores despedidos subrayan que cuando apostaron por apoyar este proyecto educativo lo hicieron convencidos por la necesidad de contar con una educación gratuita y transdisciplinaria sustentada en elementos técnicos y humanísticos para los sectores más desprotegidos del país, y con ese enfoque es que laboraron de manera ininterrumpida en las distintas sedes y en el ámbito profesional cumplieron con las funciones asignadas, además de cumplir con múltiples funciones que trascienden su perfil.

En el mismo tenor, los docentes y personal despedido arbitrariamente de las distintas sedes de la UBBJ, denuncian que han sufrido violaciones labores desde la dirección general que dirige la señora Raquel Sosa, y desde la dirección académica.

“A los trabajadores se nos ha obligado a firmar convenios de prestaciones por servicios educativos, con el objetivo de no reconocer nuestra condición de trabajadores y con ello, negarnos nuestros derechos humanos y laborales establecidos en el artículo 123 de la Constitución. Esta serie de violaciones laborales han culminado en nuestro despido injustificado, en plena pandemia de la COVID-19.

Frente a esta situación, los trabajadores de la UBBJ exigen como parte de su pliego petitorio:

• Reconocimiento a su situación laboral

• Reinstalación de todas y todos los docentes y asistentes académicos despedidos.

• Seguridad social conforme marca la ley.

• Estabilidad laboral y cese de los descuentos y retenciones indebidas a jornadas trabajadas.

• Alto a las medidas represivas y de descalificación de las y los trabajadores en la demanda de sus derechos laborales.

• Reconocimiento a nuestra antigüedad laboral.

• Pago de jornada laboral completa (trabajo frente a grupo, preparación de clases, asesorías, gestión).

• Libertad de cátedra.

• Asimismo, los docentes y personal despedido subrayan en su comunicado que la mayoría, al ser fundadores de las sedes de la UBBJ, creen en este proyecto de educación gratuita, incluyente y de calidad que solo se logrará si las autoridades hacen cumplir el artículo 123 constitucional y se pone un alto a las violaciones laborales y despidos injustificados.

Te puede interesar: "Hasta empeñé mis cosas para venir a la Universidad del Bienestar; el despido es su respuesta absurda "