Mundo

Trump se marcha con una amenaza: “Nuestro movimiento apenas empieza”

Sin acceso a sus redes sociales, el republicano se despide con un video publicado por la Casa Blanca para ensalzar su gestión y sin mencionar a Biden ni una vez.

Trump se marcha con una amenaza: “Nuestro movimiento apenas empieza”

Trump se marcha con una amenaza: “Nuestro movimiento apenas empieza”

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Quien hoy se convierte en expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó ayer un mensaje de despedida en la cuenta oficial de la Casa Blanca en YouTube (puesto que sus perfiles personales están bloqueados en casi todas las grandes redes sociales).

En él, el republicano aceptó que “esta semana inauguramos una nueva administración” y deseó al nuevo presidente, Joe Biden, sus “mejores deseos” y “suerte”. Pero lo hizo sin mencionar el nombre del demócrata. No lo mencionó ni una sola vez en los veinte minutos que dura.

En general, en el video el mandatario saliente se movió en términos conciliadores, pero terminó con un mensaje que deja claro que el deseo de Trump es no pasar al ostracismo, y que pretende mantener en alerta a sus seguidores: “Quiero que sepan que el movimiento que formamos apenas va empezando; nunca ha habido algo así”, dijo, justo antes de terminar.

Sin especificar a qué movimiento se refiere, no es posible desvincular a sus seguidores del supremacismo blanco y de la violencia perpetrada en el Capitolio el 6 de enero.

Sin embargo, a ese respecto, Trump aseguró que “todos los estadunidenses quedaron horrorizados por el asalto en nuestro Capitolio. La violencia política es un ataque en todo lo que celebramos como estadunidenses. Nunca se puede tolerar”.

Trump dijo esto pese a que durante su discurso previo al asalto, el todavía mandatario saliente incitó claramente a la masa compuesta por sus seguidores a llevar a cabo dichos actos de violencia golpista.

LOGROS DE ENSUEÑO… O DE ENSOÑACIÓN

Por otra parte, en su discurso de despedida el republicano celebró lo que consideró sus logros, como “la mejor economía en la historia del mundo”; esto, pese al desplome del empleo debido a la inacción del gobierno ante la pandemia.

Trump también celebró sus acuerdos comerciales, como el USMCA, y sus rebajas de impuestos, e insistió una vez más en su calificación racista de considerar al coronavirus causante de la COVID-19 como “el virus chino”.

Lejos de aceptar sus errores, Trump defendió su manejo de la pandemia y mencionó los paquetes de ayuda a la ciudadanía y el desarrollo de las vacunas en EU.

Por supuesto, en dicho mensaje de despedida, Trump no aceptó su derrota electoral ni pidió ningún tipo de perdón por haber incitado a la masa asaltante del Captiolio ni por haber intentado sabotear al equipo de transición de Biden ni por romper todos los protocolos no asistiendo hoy a la inauguración del demócrata.