Opinión


Una de periodistas

Una de periodistas | La Crónica de Hoy

Una de periodistas

Fue un cambio de alto impacto. Se trata de la posición número 2 en el organigrama de la jefatura de Gobierno de la CDMX.

Sale Rosa Icela Rodríguez y llega Suárez del Real. Rosa Icela, cuya formación es de periodista, pasa a una posición inesperada para su perfil, pero clave para el país: la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Será un mando civil en un entorno ahora bajo mando militar, como fórmula elegida por el presidente López Obrador para combatir la corrupción en puertos y aduanas.

José Alfonso Suárez del Real tiene, por su parte, una larga y laureada carrera en el periodismo que ha combinado con la política. Conoce como pocos las entrañas de la gran capital.

Son dos de las mejores cartas de la 4T. Sus respectivos nombramientos han generado grandes expectativas.

 

Linchamiento mediático

A partir de una filtración, comenzó a sentirse el temblor político del regreso al país de Emilio Lozoya.

Las repercusiones no se hicieron esperar en la prensa, en los corrillos políticos, en las sobremesas. Pero no han tenido repercusión, al menos no de manera pública, en los ámbitos de procuración e impartición de justicia, que es donde realmente importa.

El senador Ricardo Monreal, titular de la Junta de Coordinación Política, reconoció que las filtraciones cimbraron a la opinión pública y a la antigua clase política.

Pero antes del linchamiento mediático, alertó, se deben observar el debido proceso y la presunción de inocencia y deslindar responsabilidades por medios jurídicos. ¿Lo harán?

 

Triunfo de la política

Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del INE, reconoció que en la elección de los nuevos consejeros los diputados evitaron la tentación del mayoriteo antidemocrático, lo que fue mérito de todos los partidos y de una ciudadanía vigilante.

El trabajo del comité técnico y la disposición de los líderes parlamentarios de alcanzar acuerdos fueron claves en el triunfo de la política.

Los nuevos consejeros no le deben su puesto a ninguna fuerza política sino a su trayectoria y desempeño. Con la incorporación de los nuevos consejeros el INE se declara listo para organizar el proceso electoral 2020-2021.

Córdova hizo notar que la renovación escalonada de los consejeros permite la aportación de enfoques distintos para la toma de decisiones, lo que abona a la democracia.

 

Otra vez Tepalcatepec

La comunidad de Tepalcatepec, en Michoacán, se hizo un lugar en las primeras planas de la prensa nacional cuando en el año 2013 un grupo de pobladores se organizó para defenderse, con las armas, de las embestidas de los Caballeros Templarios.

Siete años después, en el 2020, con partidos políticos diferentes en los tres niveles de gobierno, grupos de civiles armados sostuvieron en Tepalcatepec un intenso tiroteo que duró a lo largo de la noche del sábado, para contener las embestidas de pistoleros del Cartel Jalisco Nueva Generación.

La pregunta pertinente es: ¿por qué el Estado mexicano no ha sido capaz de recuperar el control de esa zona del país conocido como Tierra Caliente? ¿Hay falta de interés o de capacidad?

Cómo es posible que a pesar de que la balacera duró cuatro o cinco horas, no hayan llegado a la zona fuerzas federales.

Llegaron a levantar miles de casquillos, una vez que el daño estaba hecho.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado: