Opinión

*Volvo promete 100% vehículos eléctricos en 2030 *Se establecerán 300 puntos de recarga: Cavazos *Porsche vendió 20 mil Taycan cero emisiones

*Volvo promete 100% vehículos eléctricos en 2030 *Se establecerán 300 puntos de recarga: Cavazos *Porsche vendió 20 mil Taycan cero emisiones

*Volvo promete 100% vehículos eléctricos en 2030 *Se establecerán 300 puntos de recarga: Cavazos *Porsche vendió 20 mil Taycan cero emisiones

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Raymundo Cavazos, director general de Volvo, lidereó una reunión de prensa en donde se dio a conocer el lanzamiento para septiembre de su primer vehículo todo eléctrico, XC 40 Recharge, un SUV con una autonomía de 418 kilómetros y que será sólo el inicio de una aventura que tiene por objetivo que para el año 2030 la marca tenga un portafolio de sólo vehículos eléctricos. “Hay una etapa intermedia, el 2025 para cuando tengamos 50% de modelos cero emisiones”.

Volvo tienen tres poderosos modelos híbridos, que son la XC90, XC60 y XC40; sin embargo, las nuevas tendencias son hacia los vehículos cien por ciento eléctricos. “Luego del lanzamiento del XC40 Recharge en septiembre, seguiremos con el SUV C40. La meta intermedia es el 2025 con el 50 por ciento del portafolio de vehículos eléctricos”, comentó el directivo de Volvo, desde su natal Monterrey.

Mucha gente todavía piensa que la industria automotriz vive una fiebre de autos eléctricos que pasará pronto. Los ejecutivos planean diferente. “Al igual que muchos países, Volvo, como empresa, se sumo al Acuerdo de París, con el objetivo de eliminar la huella de carbono para el 2040. Nosotros lo vamos a lograr diez años antes”.

Pero no es la única marca de superlujo que tiene objetivos tan ambiciosos. Recientemente Porsche, la marca que pertenece al grupo Volkswagen en donde Oliver Blume, Presidente del Consejo dio a conocer sus resultado del año pasado, que fueron bastante positivos, a pesar de la pandemia, registrar ingresos por 34,200 millones de dólares y una utilidad cercana a los 5 mil millones de dólares al vender 274 vehículos, entre ellos 20 mil Taycan, un sedán totalmente eléctrico, que ya se ofrece en México.

La lluvia de lanzamientos hace énfasis en el punto que desea distinguirse cada marca. Por ejemplo, Volvo en seguridad y con visión a la familia; Porsche en velocidad y desempeño. Todo eléctrico.

La mayor incertidumbre para el uso diario de un auto eléctrico es quedarse sin energía a mitad de camino. Volvo anunció una gran infraestructura que de confianza a sus clientes, que tendrán abasto suficiente. Se trata de 300 estaciones ubicadas en puntos estratégicos. “Es más que nada un sentimiento de confianza, porque el 90 por ciento se cargan en domicilio propia”, comentó Cavazos.

Estamos en un momento clave de la industria automotriz, porque la eficiencia no sólo radica en ahorros y recortes, sino en innovación y rentabilidad. Por ejemplo, Porsche tiene como meta “La sustentabilidad como una parte importante de la Estrategia 2030, tanto desde el punto de vista económico como ecológico y social”, dijo Oliver Blume.

Porsche lanzó un programa integral de descarbonización con un objetivo firme en mente: “para 2030, Porsche quiere tener una huella de carbono neutra en toda la cadena de valor. Lo lograremos evitando y reduciendo sistemáticamente las emisiones de CO2. Todas las plantas importantes, entre ellas Zuffenhausen, Weissach y Leipzig, tienen emisiones neutras de CO2 desde 2021. Hemos destinado más de 1,200 millones de dólares para la descarbonización durante los próximos 10 años. Ya hemos alcanzado el primer hito, pues el Taycan Cross Turismo, que fue presentado a principios de marzo, es el primer vehículo neutro en CO2 durante toda la fase de uso”.

EFICIENCIA.- Toyota de México, que lleva Tom Sullivan nos hizo saber que desde que introdujo la tecnología híbrida, ha contribuido a la reducción de más de 120 millones de toneladas en emisiones de CO2 en nuestro planeta y todo gracias al liderazgo de Prius, que representa un parteaguas en tecnología alternativa, de hecho, es el primer vehículo electrificado de comercialización masiva. “Aunque no son completamente eléctricos, el sistema que poseen permite todas las ventajas de dicha categoría.".