Opinión


Votar en la nueva normalidad

Votar en la nueva normalidad | La Crónica de Hoy

Votar en la nueva normalidad

El Consejo General del INE ratificó por una amplia mayoría, de 10 a 1, que el 18 de octubre sean las elecciones locales en Coahuila e Hidalgo.

De hecho, las acciones de preparación de esos comicios se reanudaron. Morena rechazó el acuerdo sosteniendo que no hay condiciones ni para hacer campañas ni para votar.

Se dice que en realidad Morena quiere ganar tiempo porque trae tremendo pleito interno por la definición de las candidaturas. Como sea, adelantó que impugnará la decisión del Consejo General ante el Tribunal Electoral.

El argumento central del INE es que la protección del derecho a la salud no implica suspender los derechos políticos de los ciudadanos.

El instituto asegura que tiene listos protocolos sanitarios que permitirán tanto los trabajos de preparación como la jornada electoral sin riesgos a la salud. El instituto ya mostró su juego, falta ver qué dice el Tribunal Electoral

 

Aguas turbulentas

El conflicto del agua en Chihuahua ya es una alerta nacional.

Los episodios de violencia se repiten y escalan, son cada vez más peligrosos. México tiene un adeudo de aguas con Estados Unidos, originado en un tratado vigente desde 1944, que quiere pagar, aunque se afecten los derechos al agua de los agricultores chihuahuenses.

En el centro del jaloneo está la Comisión Nacional de Agua que no ha podido encontrarle una salida al conflicto. Al contrario, sus decisiones lo agudizan por falta de transparencia.

El diferendo ya se convirtió en un problema político entre el estado y el gobierno federal. Los partidos ya metieron las manos al conflicto para sacarle raja política. La cuestión es cumplir con el tratado sin secar los cultivos de los productores del estado. ¿Encontrarán la fórmula?

 

Guardianes de la bahía

La Conagua también tiene problemas serios en Acapulco donde continúa sin freno la práctica de verter aguas negras a la bahía.

La alcaldesa del puerto, Adela Román Ocampo, pidió a los acapulqueños que sean ellos mismos guardianes de la bahía y denuncien a quienes ensucian el mar.

Lo cierto es que la Conagua tiene demandada a la comisión estatal de aguas por su omisión ante delitos ambientales.

La versión es que sí se detectan las prácticas ilegales, pero no se actúa por corrupción, lo que daña irreversiblemente a la alguna vez llamada bahía más hermosa del mundo.

 

Centro de Conciliación

Alfredo Domínguez Marrufo llega a la dirección general del Centro de Conciliación y Registro Laboral. Es la piedra angular de la nueva Reforma Laboral e interés primordial de los Estados Unidos en el marco del T- MEC.

Recibió el apoyo mayoritario de las fuerzas políticas representadas en el Senado. Esto tira por la borda las suspicacias de algunos sobre su falta de autonomía para operar el organismo.

Entre sus responsabilidades estará verificar registros, tomas

de nota y validaciones de Contratos Colectivos de los Sindicatos.

 

Coordinadora fracturada

La CNTE en Michoacán volvió a lo suyo: los bloqueos.

Ayer, activistas de esta organización, que presenta síntomas de fractura, bloquearon media docena de carreteras estatales con demandas viejas y nuevas, como la liberación de normalistas presos, plazas automáticas y una de reciente cuño, no quieren que les paguen por medio de tarjeta, sino por cheque.

Lo que quieren en realidad es hacer ruido e imponerse con más presencia en los medios a otras fracciones de la CNTE en la entidad, que comienza a fracturarse.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado: