La Asamblea declara "ilegales" todos los bandos de AMLO | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

La Asamblea declara "ilegales" todos los bandos de AMLO

La Asamblea Legislativa cerró con broche de Oro el periodo ordinario de sesiones, luego de que los diputados del PAN, PRI, Verde Ecologista, Democracia Social, Convergencia por la Democracia y Partido del Trabajo propinaron al jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, un nuevo revés, al decretar, mediante un punto de acuerdo, que los bandos son ilegales.
Esta semana no fue buena para el ejecutivo local, porque apenas el lunes pasado la ALDF le solicitó a López Obrador suspender el proyecto de construcción de los segundos pisos en el Viaducto y en el Periférico y destinar esos recursos a incrementar la red de transporte, principalmente Metro, "que tanto urge a la ciudad".
Las discrepancias entre el poder legislativo y ejecutivo local se evidenciaron cuando la ALDF aprobó, con el voto en contra del PRD, el punto de acuerdo propuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), iniciar el procedimiento de Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por no aplicar el Seguro Unico de Vehiculos Automores, que debió entrar en vigor desde enero pasado.
Otros dos reveses son los que se refieren a la pronta publicación del Reglamento de la Ley de Establecimientos Mercantiles, que fue aprobada desde noviembre pasado, así como la solicitud de un informe "pormenorizado" del proyecto para tender una red subterránea de gas natural en el Distrito Federal por la empresa Metrogas y un programa de protección civil en caso de desastre.
En lo que se refiere a la aprobación del dictamen en que le solicita que "se abstenga de emitir nuevos bandos y respete las facultades constitucionales y estatutarias de la Asamblea Legislativa" se precisa que en caso de no apercibirlo, el poder legislativo "iniciará ante el H. Congreso de la Unión Juicio Político en contra del Jefe de Gobierno del Distrito Federal".
En la última sesión la diputa del Partido de la Revolución Democrática Clara Brugada subió a tribuna para defender los bandos del jefe de gobierno al argumentar que no son ilegales, porque es una de sus facultades y no invade competencias con el poder legislativo.
Sin embargo, sus argumentos fueron rebatidos por la diputada priista Alicia Téllez quien aseguró que sí viola los ordenamientos legales y la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
De esta manera, el pleno de la ALDF aprobó con 36 votos a favor, 13 en contra del PRD y tres abstenciones de los perredistas Ruth Zavaleta, Iris Santacruz y Horacio Martínez.
El dictamen aprobado, de 88 cuartillas, es producto de un punto de acuerdo que presentó el diputado panista Ernesto Herrera en diciembre del 2000 y que luego de contar con la asesoría de tres juristas se determinó la ilegalidad de los Bandos Informativos, firmados por el jefe de gobierno como México la Ciudad de la Esperanza.
El documento emitido por la Comisión de Administración Pública y Local de la ALDF precisa una serie de exhortos y extrañamientos al ejecutivo local para que deje de emitir documentos que sólo crean "confusión" entre los capitalinos y los propios organismos gubernamentales de la ciudad que los aplican a pesar de que no tienen validez jurídica.
Actualmente, la Ley Suprema, otorga expresamente la facultad a los ayuntamientos para expedir los Bandos de Policía y Buen Gobierno, así mismo, dicho precepto Constitucional es respaldado por las Leyes locales, las cuales establecen las facultades y obligaciones de los ayuntamientos.
"Por lo que toca al Distrito Federal, no encontramos un soporte constitucional expreso que le confiera al Jefe de Gobierno de este o a sus Delegaciones la facultad para Expedir Bandos de Policía y Buen Gobierno, ya que en el artículo 122, BASE SEGUNDA, fracción II, inciso b) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece como facultades y obligaciones del Jefe de Gobierno del Distrito Federal:
"Promulgar, publicar y ejecutar las leyes que expida la Asamblea Legislativa, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia mediante la expedición de reglamentos, decretos y acuerdos..."

Imprimir