La Crónica de Hoy | Formal prisión a Oscar Benjamín García El Rambo

Formal prisión a Oscar Benjamín García El Rambo
Darío Dávila | Nacional | Fecha: 18-ene-02 | Hora de creación: 00:00:00 | Ultima modificación: 01:45:31
m El Juez Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, notificó al Agente del Ministerio Público de la Federación el auto de formal prisión o preventiva decretada en contra de Oscar Benjamín García Dávila (a) El Rambo, por haberlo considerado presunto responsable en la comisión de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y homicidio doloso en grado de tentativa.
Oscar Benjamín García Dávila es identificado por la Procuraduría General de la República como el enlace entre el cártel de Juárez y el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid.
El Rambo ya tiene una sentencia en su contra por su responsabilidad en la comisión de los ilícitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, portación de arma de fuego sin licencia y resistencia de particulares, en la cual se le impuso la pena de 13 años de prisión.
protegía al Metro. Es importante mencionar que el año pasado, por falta de pruebas de los delitos de lavado de dinero y narcotráfico, en sus modalidades de extracción y transportación, se decretó la libertad de Oscar Benjamín García Dávila.
Al ex subdirector operativo de la Zona Norte de la Policía Judicial del estado de Quintana Roo se le identifica como protector de Alcides Ramón Magaña, alias El Metro, del ex comandante José Luis Patiño Esquivel y Albino Quintero Meraz, alias El Beto, todos señalados por la PGR como jefes de una de las células del cártel de Juárez que operaba en Cancún.
José Jaime Olvera Olvera, quien era testigo protegido de la PGR pero que fue asesinado hace algunos meses, sostiene en su declaración que García Dávila desde su cargo, el cual ocupó aproximadamente 45 días, y luego como civil, protegió a El Metro en Cancún; además "se encargaba de contactar a servidores públicos para que brindaran protección a los miembros del grupo criminal, para que libremente desarrollaran sus actividades ilícitas".
Otro de los testigos, Ramón Gumaro Garza, afirmó que El Rambo por este trabajo recibía mensualmente 10 mil dólares. Y era el encargado de repartir los pagos a otros funcionarios.
Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems