Se tambalea el proyecto de López de un 2º piso | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Se tambalea el proyecto de López de un 2º piso

La empresa inmobiliaria del GDF, Servimet, declarará desierta, esta mañana, la licitación para construir las primeras etapas del segundo piso al Viaducto y Periférico, la obra más importante de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Concebida para "mejorar la movilidad de las personas que utilizan el transporte público y privado y disminuir las emisiones contaminates ocasionadas por los vehículos automotores", esta obra deberá esperar por tiempo indefinido.
La licitación podría volverse a convocar y, de igual forma, en caso de que ninguna empresa calificara, se podría declarar nuevamente desierta, y hasta una tercera licitación se podría adjudicar de forma directa. Sin embargo, al parecer, la suerte del segundo piso está echada: no habrá.
De acuerdo con información confidencial obtenida por este reportero, esta mañana en las oficinas de Servicios Metropolitanos (Servimet), como se había prometido desde hace algunas semanas, se realizará la apertura de propuestas y dará a conocer el fallo. Sin embargo, legalmente estas se encuentran excedidas en los montos, es decir, están fuera del presupuesto proyectado para realizar la obra y se estableció que ninguna de ellas califica.
Además, algunas firmas constructoras decidieron no participar al considerar que hay muchas cargas impositivas en caso de incumplimiento en el plazo proyectado, sobre todo que la obra se retrasó ya por más de un mes y los tiempos de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal son políticos, pues querían realizar la inauguración de la obra el 20 de noviembre próximo.
De igual forma, la empresa proyectista Rioboo, S. A. de C. V., aún no ha entregado el proyecto definitivo, cuyo costo se había calculado en 190 millones de pesos, que asumiría el GDF.
Entre los más activos impugnadores del segundo piso, quienes han presionado en la opinión pública, se encuentran el líder del Partido Acción Nacional en la capital de la República, José Luis Luege, y el diputado local por el PRI, Arturo Barajas Ruiz.
Algunas de las firmas constructoras que compraron las bases de la licitación y se inscribieron para concursar en uno o más tramos del segundo piso fueron Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Gutsa Inmobiliaria, Grupo Quart (quien aparecía como seguro ganador para el primer tramo), Construcciones y Trituraciones, Consorcio de Ingenieros Consultores y Constructores, Experiencia Inmobiliaria Total, Ingenieros Consultores e Inmobiliaria, Profesionistas Geo-Control, Grupo de Ingeniería Universal, Cifra Asociados, Alfa Proveedores y Contratistas, Tubesa, Huaribe, Coordinación Técnico Administrativo de Obras, Consultoría Supervisión Técnica y Operación en Sistemas, Unión Presforzadora, González Soto y Asociados, Promotora e Inversora Adisa, Pretencreto (que se apuntaba como ganadora para el segundo tramo), Vigetas y Bovedillas y finalmente Caabsa.
Ya semanas atrás se había declarado desierta la gerencia del proyecto, la cual había ganado la empresa Triada, pero otras empresas con intereses en la Contraloría Interna del Gobierno del Distrito Federal se le fueron encima.

Imprimir