Egresados de las mejores universidades son los asesores de los Arellano Félix | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Egresados de las mejores universidades son los asesores de los Arellano Félix

Tras la muerte de Ramón y la aprehensión de Benjamín ‹sumada a la de Francisco Rafael el 4 de diciembre de 1993‹, el clan de los Arellano Félix tiene como sobrevivientes a los hermanos Francisco Javier, Eduardo, Carlos Alberto, Luis Fernando, Alicia María y Enedina, aunque existen informes de la existencia de tres hermanas más y dos medio hermanos.
Tras la captura el 7 de marzo de 2002 de Benjamín, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega García expresó que "la leyenda de los Arellano está por terminar", y el procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, anunció que el Cártel de Tijuana "está desmembrado totalmente", pese a que algunos analistas sugerían que la organización podría continuar sus operaciones bajo la dirección de otros dos hermanos Arellano Félix: Francisco Javier (a) El Tigrillo y Eduardo (a) El Gualín, o de Manuel Aguirre Galindo (a) El Caballo, uno de los fundadores de la organización delictiva.
Macedo se retractó el jueves 13 de junio en Tijuana y expresó que la organización aún no está exterminada, mientras que el martes la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, Drug Enforcement Agency (DEA), colocó avisos en las garitas donde ubica como parte de los más buscados del cartel comandado por los Arellano Félix a El Tigrillo y a El Gualín.
Los nuevos cabecillas. De acuerdo con reportes de inteligencia de la Procuraduría General de la República, de la Sedena y la Marina, además de la DEA y el FBI, Francisco Javier (a) El Tigrillo, tiene a su cargo la coordinación de los grupos financieros "asesorado por economistas, juristas y administradores egresados de las mejores universidades del mundo". Su secuestro por parte de Joaquín El Chapo Guzmán Loera habría desatado la venganza y persecución que habría incluido su probable participación en la balacera en la cual murió el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo el 24 de mayo de 1993.
Fue detenido en Tijuana el 3 de marzo de 1994 durante un enfrentamiento entre policías judiciales federales y narcotraficantes, donde también intervinieron judiciales del estado para liberarlo posteriormente. En 1997 en Guadalajara fue liberada una orden de aprehensión en su contra, por tráfico de drogas y portación de arma de fuego prohibida, siendo incluido también en la recompensa por dos millones de pesos que la PGR ofreció en diciembre de ese año por sus hermanos Ramón y Benjamín.
Eduardo, a quien apodan El Gualín, se graduó de médico cirujano y presuntamente es quien coordina los envíos de cocaína a los Estados Unidos. Ya en 1982 fue arrestado junto con su hermano Benjamín y su esposa María Esperanza Martínez en Downey, California. Aquella ocasión habían recibido 100 kilogramos de cocaína pasados por el cruce de entrada a Estados Unidos, en San Isidro. Desde el 6 de agosto de 1993 es buscado por la Corte de Distrito de San Diego por posesión de armas prohibidas. Es señalado como el presunto encargado de coordinar las bandas regionales, en la búsqueda de ampliar el territorio de control.
El resto de los hermanos. Carlos Alberto también es médico cirujano y se dedica a las operaciones de lavado de dinero a través de inversiones en inmobiliarias, empresas constructoras, discotecas, casas de cambio, tiendas de ropa y otros negocios en Mazatlán, Guadalajara y el Distrito Federal.
Luis Fernando contrajo nupcias con María Elena Gutiérrez Ornelas y entre sus escasas referencias, utiliza nombres falsos y se dedica a lavar dinero. No se saben mayores cosas de él y como en el caso de Carlos Alberto, no existen órdenes de aprehensión en su contra.
Alicia María es esposa del dentista Demetrio Zamora Gaxiola, y presuntamente se dedica al lavado de dinero creando innumerables empresas constructoras y de bienes raíces en Mazatlán, Culiacán y Guadalajara.
Enedina casó con el también dentista Luis Toledo Carrejo, quienes como el matrimonio anterior están dedicados a lavar el dinero del cártel en varias empresas inmobiliarias y constructoras. Luis Raúl Toledo, según un reporte de la PGR desde 1996, "aparece como socio mayoritario de las 18 Farmacias Vida, de Tijuana", las mismas a las que el pasado 1 febrero de 2002 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ordenó congelar cuentas y bienes junto con algunas empresas más, y los de algunas personas como la misma Enedina. Informes no comprobados indican que Toledo Carrejo es sobrino del ex gobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro, bajo cuya gestión creció el narcotráfico en aquella entidad.
De las otras dos presuntas hermanas de los Arellano Félix, Norma Isabel y Leticia, no se han obtenido mayores datos. Así mismo, la PGR ubica a Jesús y Manuel Arellano como medios hermanos, sin dar los segundos apellidos y mucho menos datos sobre sus actividades.
Pero un informe fechado en 1996 pero recientemente conocido, del Grupo de Inteligencia de la Armada de México y el Cendro, da a conocer el siguiente dato de una investigación en Tecate: "Asimismo se obtuvo el domicilio propiedad de la señora ARELLANO FÉLIX LAURA ELENA, quien probablemente tenga alguna relación de parentesco con la familia investigada. Este inmueble está ubicado en la calle Matamoros esquina con 16 de septiembre, sin número, colonia Aldrete (de Tecate, Baja California), el cuál es habitado por la familia Nuñes Arellano.

Imprimir