Dan a Riobóo, que calculó mal segundo piso, el proyecto vial de San Antonio | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Dan a Riobóo, que calculó mal segundo piso, el proyecto vial de San Antonio

A pesar de haber cometido errores de cálculo en la proyección presupuestal del Segundo Nivel Vial para el Viaducto y Periférico, la empresa inmobiliaria del Gobierno del Distrito Federal Servicios Metropolitanos (Servimet) adjudicó directamente el proyecto del Distribuidor Vial San Antonio a la empresa Rioboó, porque presuntamente no existen otras firmas constructoras que puedan realizar el diseño de la obra.
Como una falta de respeto hacia la ciudadanía es calificada la preparación de esta obra por parte del presidente del PAN en el Distrito Federal, José Luis Luege Tamargo, pese a que él y su partido están de acuerdo en que la solución de la vialidad en la capital son los distribuidores viales.
De acuerdo con información obtenida por CRONICA, entre hoy y el 2 de julio se podría dar a conocer la convocatoria para la licitación de alrededor de 40 concursos, cuyo fallo deberá darse el 9 de agosto.
Para esta obra que será realizada en seis tramos, el presupuesto del gobierno del Distrito Federal es de 750 millones de pesos, el 50 por ciento del inicialmente proyectado para el segundo piso, pese a que sólo será construida una cuarta parte de lo que sería el segundo piso.
El primer tramo va por la lateral oriente del Periférico, de la calle Sasso Ferrato a Van Dick; el segundo sigue de Van Dick al retorno vial de San Antonio; el tercero va por la lateral poniente del Periférico de Cellini a San Antonio; el cuarto de San Antonio y Periférico a Avenida Patriotismo; el quinto de San Antonio y Revolución a Avenida Patriotismo; y el sexto se compone de dos carriles: uno de desfogue hacia el eje 6 sur que va de la convergencia de Tintoretto y San Antonio a Tiépolo, y el segundo de entrada y salida al distribuidor que va en su dirección de entrada de la calle 13 y Viaducto Becerra a la convergencia de San Antonio y Tintoreto, y el segundo de este punto hacia la calle Iliniois y Viaducto Becerra.
Falta de respeto. Al consultar al presidente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, José Luis Luege, expresó que con esta acción se ve "la gran capacidad del jefe de gobierno de hacer un enredo de todo".
Como incongruente en sus políticas y decisiones califica a López Obrador, ya que en un principio aparentemente acepta la realización de un plebiscito para discutir un segundo nivel y no le quiere dar recursos al Instituto Electoral del Distrito Federal para hacerlo, "y a la par lanza la licitación de lo que se debe interpretar como la primera etapa del segundo nivel".
Para evitar todo este galimatías, dice Luege que se debe consultar a los técnicos conocedores de vialidad y urbanismo, pues como afirma el científico Mario Molina, "no se debe concentrar el tránsito tan intenso de esta zona de la ciudad en sólo dos vialidades".
Pero, ante todo, debe evitarse el engaño a la gente con un plebiscito para saber si se hace lo que ya se comenzará en breve y es la primera parte de la obra que presuntamente se pondrá a consideración de los ciudadanos.
Al comentar sobre el Distribuidor Vial San Antonio, el líder local del PAN afirma que es parte de un proyecto inteligente de construcción de vialidades de la ciudad, pero no debió comenzarse ahí cuando existen por lo menos 50 puntos más identificados como conflictivos.
"Si, el concepto son distribuidores viales porque creemos que estos si resuelven los cuellos de botella. Además, de acuerdo con el historial de otros distribuidores, sus obras pueden variar entre 20 o 30 millones de pesos, y no una inversión tan alta.
Como al principio. Luege afirma que finalmente las cosas se encuentran como al principio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que hasta el momento no han presentado un programa integral de vialidad y tránsito. "López Obrador, Claudia Sheinbaum, Jenny Sealtiel y Francisco Garduño han presentado documentos aislados para tratar de sacar adelante el capricho del Jefe de Gobierno, pero ningún documento serio han dado a conocer".
Y al no realizarse un estudio serio, con aforos, costo-beneficio, mecánica de suelo, etc., y que no les suceda como el proyecto del segundo piso que finalmente estuvo mal calculado, "estamos en el mismo punto de arranque".

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