"Indignante" que Chiapas gaste 50 mdp en un estadio | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

"Indignante" que Chiapas gaste 50 mdp en un estadio

La remodelación del estadio de futbol "Víctor Manuel Reyna" en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que costará entre 40 y 50 millones de pesos, recibió severas críticas por parte de legisladores y la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, pues consideran que se trata de un gasto innecesario cuando millones de indígenas carecen de los servicios básicos para medio sobrevivir.
"Pablo Salazar es un intolerante y comete un crimen contra las minorías, en especial con los indígenas", señaló el dirigente de la Confraternidad, Arturo Farela, al conocer la millonaria inversión.
En entrevista el líder de los cristianos evangélicos, religión practicada por el 50 por ciento de feligreses del estado, lamentó que las actividades de Salazar Mendiguchía, quien llegó a la gubernatura con el apoyo de diversos partidos de oposición conformando la "Alianza por Chiapas", estén encaminadas a beneficiar a ciertos grupos de poder.
Por eso, condenó "las actitudes intolerantes de Salazar, a pesar de que éste es miembro evangélico activo"; no obstante dijo que al mandatario estatal se le olvida que gran parte de la población chiapaneca enfrenta graves y preocupantes rezagos.
En tanto, los diputados federales priistas Librado Treviño Gutiérrez y Gerardo Sosa Castelán, así como el legislador de Convergencia por la Democracia, José Manuel del Río Virgen, coincidieron en que la decisión del mandatario ofende a miles de indígenas marginados de la educación y que en ocasiones no tienen ni siquiera qué comer.
Por su parte, el senador perredista por esa entidad, Rutilio Cruz Escandón, fue más moderado en sus declaraciones y apuntó que el gobierno del estado debe aclarar si los recursos con los que se remodela el estadio de futbol son públicos o si detrás del proyecto existen patrocinadores.
"En la publicidad que yo he visto hay varias empresas que van a patrocinar el que Chiapas cuente con un equipo de futbol de primera división (el de los Jaguares de Tuxtla Gutiérrez apadrinado por el empresario Alejandro Burrillo Azcárraga)", dijo el legislador al ser entrevistado.
Por último, Javier Hidalgo, vocero del PRD nacional, partido que impulsó desde un inicio la candidatura de Salazar Mendiguchía a la gubernatura, aclaró que para el PRD, los trabajos de arquitectura es un asunto que se debe revisar y ver las causas de fondo, toda vez que puede ser una inversión o un gasto, "y ahí radica la diferencia".
"Si es una inversión tiene ganancias que se pueden recuperar para un proyecto social y si es un gasto no hay nada de esto", concluyó.

"Es un costo menor"
El gobierno de Chiapas confirmó ayer que destina recursos del erario público en los trabajos del estadio de futbol "Víctor Manuel Reyna".
Validó la información publicada en la nota principal de Crónica, aunque no estuvo de acuerdo con la inversión de 50 millones de pesos que menciona la cabeza.
Es un costo menor, dijo el vocero del vocero del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, pero no mencionó el monto de la inversión.
Señaló que la "remodelación" del estadio en principio estaba planeada hacerla en varias etapas, y confirmó que los trabajos se adelantaron en virtud de que pronto habrá un equipo de futbol de primera división en esa entidad.
El vocero destaca que el gasto para esta obra representa "sólo el 2.3 por ciento" de la inversión total anual, mientras que a la educación le destina 6.2 de cada diez pesos.
En una carta que envió el gobierno chiapaneco a este diario, precisa que la inversión para la remodelación del estadio no afecta el esfuerzo de la administración de Salazar Mendiguchía en otras áreas prioritarias como la educación a la que destina 6.2 de cada diez pesos.
Dice que en un estado donde en 67 de los 118 municipios la prioridad es combatir las adicciones, lamentan no tener más recursos para el deporte.

Imprimir