La Crónica de Hoy | Pito Pérez rechaza los folclorismos

Pito Pérez rechaza los folclorismos
Solange García | Cultura | Fecha: 2002-07-09 | Hora de creación: 00:00:00 | Ultima modificación: 01:45:31
Para Pito Pérez la vida no es inútil. El grupo de rock formado hace dos años por Miguel Méndez (guitarra y voz), Abraham Bustos (bajo y voz) y Jorge Chávez (batería y efectos especiales) ha logrado que su trabajo por fin sea reconocido.
Ganadores del concurso Hard Rock Stage realizado hace nueve meses, el trío originario de Jalisco, Guadalajara, si bien rechaza ser clasificado bajo cualquier etiqueta, no cree caer en un falso folclor dada la referencia de personajes, temas y lenguaje popular del mexicano.
"Creo que nos gusta expresar (el folclor) más que señalarlo directamente porque nuestras influencias son variadas. No caemos en folclorismos aunque mostramos parte de éste en el arte del disco, no es un folclor obvio; es mostrar lo que somos nosotros, ese humor mexicanón que tenemos", señalaron en entrevista.
Para esta agrupación que tiene sus influencias en bandas como R.E.M., Stone Temple Pilots, Faith No More, entre otras, ganar un concurso no significó un cambio en su manera de trabajar ni en la búsqueda por una definición de su música.
"Para nosotros sigue siendo igual, aunque ahora trabajamos más y estamos más conscientes de que hay más responsabilidad para hacer bien el trabajo; en cuanto a la música, no nos definimos bajo un género en específico, pues lo mismo tocamos punk, que rock, reggae, ranchero, funk o lo que sea", comentaron.
Como parte de la bandeja de nuevos grupos que en los últimos años ha dado vigencia al movimiento de rock en español del país, los miembros de Pito Pérez no descartan formar parte de esta oleada pues "si se habla de grupos nuevos es que verdaderamente hacen falta".
En su disco homónimo, producido por Jesús Chuy Flores (productor de reconocidas bandas regias y nacionales), la agrupación presenta un recorrido por paisajes mexicanos que incluyen lo mismo al clásico "gandalla", que un bolero dedicado a "Lupita", que la historia de "Cuaco Paco" y su caballo.
El grupo que tomó su nombre de la novela de José Rubén Romero, La vida inútil de Pito Pérez, se consideró "drogadicto a la música" pues incluso, Miguel se mete su guitarra al baño.
El disco compacto está conformado por 12 temas y un interactivo que muestra la grabación de éste en Los Ángeles y Texas, y el final del video de su primer sencillo "5 ó 6" no difundido en televisión.
Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems