La SEP financió 1.5 millones de libros de la Fundación Vamos México | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

La SEP financió 1.5 millones de libros de la Fundación Vamos México

Con cargo al presupuesto de la SEP, un millón y medio de ejemplares del libro Cómo proteger a tus hijos contra las drogas, de la Fundación Vamos México, que preside Marta Sahagún, fue editado en Canadá "por encargo" de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg).
La empresa encargada de esta edición, Quebecor World, es una de las empresas de medios gráficos más grande de Canadá.
Al respecto, el titular de la Secretaría Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, dijo que "recibimos una solicitud para esta organización, que trabaja para la lucha contra la drogadicción, para reeditar una publicación relacionada a la educación de los padres de familia y combate a la drogadicción y esto es lo que estamos haciendo".
Al ser cuestionado sobre los costos que pagó la Secretaría de Educación Pública para esta impresión, el funcionario federal respondió: "vayan a las instancias que correspondan, allá a la Conaliteg y ahí les podrán informar".
Al terminar su respuesta, Tamez Guerra se dio la media vuelta y abandonó las instalaciones del Museo Nacional de Antropología e Historia, en donde minutos antes se presentó el Programa de Desarrollo de la Educación Tecnológica 2001-2006.
lA Historia. El libro Como proteger a tus hijos contra las drogas se imprimió en papel regalado por la fundación Rincón, empresa del estado de Durango que adquirio a PIPSA. Sin embargo, al final el manual para padres de familia el texto se imprimió en Quebecor World.
El manual, de 190 páginas, lleva agradecimientos las secretarías de Educación y Salud. La portada lleva el emblema de ambas dependencias, así como la de la fundación Vamos México.
El año pasado, el conductor de radio Víctor Sánchez anunció en La palabra.com que dicha empresa planeaba aumentar en 600 por ciento sus ventas en México, ya que pretendía traer de Estados Unidos tres rotativas para imprimir los libros de texto para la educación, que son vendidos al Gobierno de México para ser distribuidos en primarias y secundarias".
Además, la empresa extranjera recibió de la Secretaría de Educación la cantidad de dos millones 755 mil pesos; es decir, un peso con 85 centavos por cada libro impreso.
Orgullo. Ayer, el presidente Vicente Fox dijo en Monterrey que un ejemplo del trabajo que se realiza en equipo es "el que tiene que ver con la emisión de un libro que se llama Cómo Proteger a tus Hijos Contra las Adicciones".
Indicó que cuando se termine dicha edición "saldrá otro tanto para alcanzar tres millones de libros, que irán a todas las aulas y escuelas del país, a todos los círculos donde se quiera trabajar en la lectura de cómo proteger a los hijos y a los jóvenes en el caso de las adicciones".
Finalmente, mencionó que "este esfuerzo nos llevará en el término de un año a que cuatro millones de personas en el país participen en estos círculos de lectura, y que a través de ellos se logre un verdadero impacto en disminuir el problema de las adicciones en el país".

Tamez debe ser investigado por el delito de peculado: Brugada
La PGR y la Secodam deben iniciar la investigación por el delito de peculado en contra del titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, por autorizar, con recursos de la dependencia, la reedición de libros y folletería de la Fundación Vamos México, que preside Marta Sahagún de Fox, dijo la diputada local del PRD, Clara Brugada.
La legisladora comentó que "no existe ninguna justificación para que con recursos públicos se apoye discrecionalmente a una asociación civil, por lo que desde la ALDF solicitamos que se inicien las investigaciones y que el hecho no se quede en la impunidad por tratarse de la esposa del presidente ".
Comentó que Vamos México no se registró como una Institución de Asistencia Privada "para escaparse de la vigilancia y control de la Junta de Asistencia Privada", por lo que mencionó que su titular debe aclarar públicamente la forma en la que obtiene y gasta los recursos.
Brugada explicó que el titular de la SEP viola la Ley Federal de Servidores Públicos, la Ley de Presupuesto y el Código Penal, por lo que insistió en que debe iniciarse una investigación por el delito de peculado.
En diferentes ocasiones Sahagún ha aprovechado las giras presidenciales para acudir a encuentros internacionales de organizaciones de la sociedad civil y ha utilizado el avión de la Fuerza Aérea Mexicana, además de que utiliza el área de Comunicación Social y personal de la presidencia para difundir las actividades de Vamos México.
En tanto, el vocero de Marta Sahagún, Guillermo Velasco, aseguró que hay claridad en las finanzas de la fundación, que existe una auditoría y una asamblea que decide el destino de los recursos.
Los recursos de la fundación, dijo, se destinan principalmente a salud y educación, así como a mujeres embarazadas. (Elba Mónica Bravo)

Imprimir