La Crónica de Hoy | Madre de Javier Suárez cuenta los minutos antes de la ejecución

Madre de Javier Suárez cuenta los minutos antes de la ejecución
Crónica/AFP en Piedras Negras, México, 14 Agosto | Nacional | Fecha: 2002-08-14 | Hora de creación: 00:00:00 | Ultima modificación: 07:45:31
Guadalupe Medina, madre de Javier Suárez Medina, mexicano de 33 años condenado a la pena capital en Texas (sur de Estados Unidos), contaba los minutos este miércoles antes de la ejecución
de su hijo, al que no ha podido tocar en los últimos 14 años.

"Siento mucho que hace 14 años que no he podido tocar a mi hijo. Sólo a través de un vidrio", explicó a la prensa este miércoles a primera hora de la mañana, en la fronteriza ciudad mexicana de Piedras Negras.

La ejecución de Javier Suárez -uno de los 17 mexicanos que están
condenados a la pena capital en Texas- está prevista finalmente para las18H00 (22H00 GMT) de este miércoles, tras serle denegado el último perdón.

Suárez Medina recibió la sentencia de muerte por el asesinato del policía estadounidense Lawrence Cadena el 5 de diciembre de 1988.

La Junta de Perdones y Libertad Condicional de Texas rechazó el martes la solicitud de clemencia para Suárez Medina tras una votación de 17 a cero.

Durante los años que duró el proceso, Guadalupe y su familia realizaron un viaje mensual de 10 horas desde Uvalde (Texas), hasta Livingston, donde se encuentra el pabellón de la muerte más grande de Estados Unidos.

Ahí pudieron conversar durante años con Javier durante unas dos horas diarias, pero sin contacto físico. Las visitas son a través de un grueso cristal a prueba de balas y de sonido.

A la espera de un milagro, el sacerdote Juan Manuel Riojas emprendió el viaje desde el norte de México para darle los últimos sacramentos a Javier Suárez antes de la ejecución.

"Algunas personas (de Piedras Negras) me dijeron que haga del conocimiento de Javier que permanecieron en oración para pedir por su vida", señaló a la AFP el sacerdote.

Este miércoles, día de su ejecución, Suárez podrá recibir visitas por cuatro horas más. Posteriormente será trasladado a Huntsville, donde se encuentra la cámara de la muerte.

En Huntsville será registrado, se le tomarán huellas y se lo colocará en una celda donde podrá hacer unas últimas llamadas telefónicas. Después podrá recibir la visita del sacerdote.

"Esto no va a traer a mi padre de regreso, pero cuando un individuo comete un acto tan monstruoso, tiene que hacerse a esa persona responsable", declaró por su parte Lawrence Cadena Jr, hijo del policía antinarcóticos asesinado.

"La penalidad para este crimen es la muerte", señaló Cadena en declaraciones publicadas este miércoles por el periódico The Dallas Morning News y reproducidas por la agencia de noticias Notimex.

Cadena, quien al igual que su padre es policía, informó que acudirá a la Unidad Carcelaría Walls en Huntsville para presenciar la ejecución del mexicano, en su calidad de familiar directo de la víctima.
Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems