En mensaje a la nación, Bush explicara si lanza ataque contra Irak | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

En mensaje a la nación, Bush explicara si lanza ataque contra Irak

.- El presidente estadunidense George Bush explicará a la nación las razones para derrocar a Sadam Hussein, en caso de una acción armada contra Irak, dijo hoy el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Bartlett.

El mensaje de Bartlett, en el programa "Esta semana" de la cadena televisiva ABC, se produjo al mismo tiempo que se reveló la aportación de ayuda de Estados Unidos a Hussein en los años 80, durante la guerra entre Irak e Irán.

En caso de que Bush ordene una operación militar contra el régimen de Hussein, "lo hará claramente articulado con el pueblo estadunidense, claramente articulado con nuestros amigos y aliados", aseguró el vocero.

"Pensamos que el pueblo de Irak merece un mejor liderazgo; ha sido tratado terriblemente. (El gobierno de Hussein) es una amenaza que debemos tomar seriamente", comentó el director de comunicaciones.

Según Bartlett, el mandatario estadunidense tomará una decisión "con base en los últimos datos de inteligencia, y en lo que sea lo mejor para proteger a nuestro país y a nuestros amigos y aliados".

El funcionario aclaró sin embargo que el presidente Bush carece de un plazo definido para decidir si ordena una operación militar contra Irak, y puntualizó que de hacerlo, consultará primero con el Congreso.

Mientras tanto, el diario The New York Times publicó este domingo que el régimen de Ronald Reagan ayudó a Irak en la década de los 80, cuando la inteligencia estadunidense entendía que Bagdad podría usar armas químicas en la guerra contra Irán.

El diario informó que las razones por las que Estados Unidos estudia ahora lanzar una ofensiva militar contra Irak -el uso de armas químicas- fueron avaladas durante la guerra contra Irán durante la administración Reagan.
sigue
EXPLICARA BUSH A LA NACION SI LANZA ACCION MILITAR... dos... Reagan.

El Times citó a fuentes militares que no identificó al informar que Estados Unidos aportó su ayuda a Irak "al cumplirse 440 días de la crisis por los rehenes en Irán", cuando un grupo de estudiantes musulmanes mantenía tomada la embajada estadunidense en Teherán.

La guerra que enfrentó al régimen iraní con el gobierno de Hussein duró ocho años y dejó cerca de un millón de muertos entre ambos países.

Según las fuentes, en esa etapa, "si Irak caía, habría tenido efectos catastróficos contra Kuwait y Arabia saudita".

El secretario de Estado, Colin Powell, quien fue asesor de seguridad del ex presidente Reagan en los 80, respondió a través de un vocero que la información del The New York Times es "completamente equivocada".

El senador federal Chuck Hagel, republicano de Nebraska, opinó en el programa Face the Nation de la cadena CBS que Estados Unidos "no ha hecho los preparativos finales para ir a la guerra contra Irak, pero está preparado para contingencias y opciones de guerra".

El ex asesor de seguridad nacional del ex presidente George Bush, padre del actual mandatario, durante la Guerra del Golfo Pérsico, Brent Scowcroft, dijo en el mismo programa que hay un consenso en el Congreso y a nivel internacional para que Estados Unidos ataque Irak, pero consideró que sería contraproducente.

"Ahora mismo sí lo sería", respondio el ex funcionario a preguntas de los conductores, y precisó: "hay varias razones y una de ellas es si podemos progresar en el tema entre Israel y Palestina; eso cambiaria dramáticamente las actitudes" en el Medio Oriente.

Imprimir