La Crónica de Hoy | Pone en marcha el gobierno el programa "Mujeres Jefas de Familia"

Pone en marcha el gobierno el programa "Mujeres Jefas de Familia"
Crónica/NTX en Tlaquepaque, Jalisco 22 Agosto
| Nacional | Fecha: 22-ago-02 | Hora de creación: 00:00:00 | Ultima modificación: 07:45:31
El presidente Vicente Fox Quesada puso en marcha aquí el programa "Mujeres Jefas de Familia", cuya meta es capacitar a más de 52 mil mujeres de zonas urbanas que viven en condiciones de pobreza y que son jefas de familia.

En el acto, el jefe del ejecutivo federal dijo que el programa que forma parte de una estrategia frontal de combate a la pobreza, cuenta este año con un presupuesto de 400 millones de pesos, de los cuales 200 son aportados por el gobierno federal y el resto por los gobiernos estatales y municipales.

Entregó recursos de dicho programa y del de "Superación de la Pobreza Urbana" a municipios de Zapopan, Tonalá, Talquepaque y Puerto Vallarta por más de siete millones de pesos, 820 mil pesos, siete millones de pesos y 542 mil pesos, respectivamente.

Argumentó que este tipo de programas representan un apoyo importante para el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres y los niños de Jalisco.

En su gira de trabajo por la entidad, calificó como heroicas a las mujeres que encabezan un hogar y sostuvo un diálogo con 20 mujeres jefas de familia.

En el Centro de Servicios Médicos Municipales "Nueva Santa María", a unos metros de lo que será un macroproyecto comunitario para la colonia, se marcó el arranque de los programas "mujeres Jefas de Familia" y "Superación de la Pobreza Urbana".

A nombre de las madres de familia, Eulalia Aguilar solicitó capacitación y adiestramiento para las jefas de familia en materias como el cómputo, contabilidad e inglés, toda vez que, subrayó, resultan ya obsoletos los tradicionales cursos de belleza, cocina corte y confección que se piensan para el sexo femenino.

A su vez, Antonia Sandoval Barajas, quien se desempeña como obrera, dijo que las jefas de familia están dispuestas a participar y poner todo su empeño en programas de estímulos a la educación, pues más del 80 por ciento de las personas del sexo femenino de esta colonia urbana son el sustento de sus familias.

El presidente Vicente Fox, acompañado por el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña y la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, explicó que este programa busca desarrollar las habilidades y capacidades, así como dar atención médica nutricional y cuidado infantil para las madres jefas de familia y sus hijos.

En la puesta en marcha del programa, el titular del ejecutivo federal señaló que con éste las mujeres jefas de familia podrán ser apoyadas para atender su salud, principalmente en lo relacionado con el cáncer de mama y cervicouterino, además de que tendrán supervisión médica durante el embarazo y prevención de la desnutrición en sus hijos menores de seis años.

Mencionó que mediante la estrategia "Contigo", el gobierno se propone alcanzar la equidad con la participación activa y consciente de sus beneficiarios, y la palabra "clave" es corresponsabilidad, y habló en específico de dos de sus vertientes.

La vertiente de conocimientos de la estrategia Contigo busca que todo chiquillo y joven alcance "las mayores alturas en su proyecto educativo" y para garantizar la equidades son fundamentales las cinco millones 250 mil becas que se entregarán en el presente año escolar.

Destacó en especial, que de esas becas, para el nivel de educación media superior se destinarán más de 500 mil, en tanto que otras 300 mil estarán destinadas para apoyar a jóvenes indígenas y de las familias más humildes del país para que puedan llegar hasta la educación superior.

Mientras que con la vertiente de seguridades de la estrategia Contigo, se busca garantizar la salud de todos los ciudadanos, principalmente de los más humildes, incluso desde antes de nacer, y durante toda su vida.

El presidente Vicente Fox señaló que mediante estas acciones, la sociedad y el gobierno en sus tres órdenes (federal, estatal y municipal) dan muestra de que trabajando juntos se puede hacer más.

Vázquez Mota, dijo que la estrategia de política social del gobierno federal tiene muy claro que el desarrollo social no es, ni será posible,, mientras las mujeres no puedan ejercer plenamente sus libertades y derechos.

Dijo que se tiene claro que la meta de la política social en México es el desarrollo humano integral, incluyente y corresponsable de todos los mexicanos y por ello se redoblan los esfuerzos para que puedan realizar todo su potencial, de acuerdo con sus aspiraciones, intereses y necesidades.

Recordó que poco más de la mitad de los hogares del país recibe contribuciones económicas de sus mujeres y que en uno de cada cuatro ellas son el principal sostén, por lo que la nación está obligada a apoyar estos esfuerzos y a reconocer que sin las mujeres el país no aprovecha todo su potencial.
Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems