La Crónica de Hoy | Confirma PGR: los Arellano, en Neza

Confirma PGR: los Arellano, en Neza
Darío Dávila en Ixtapan de la Sal | Nacional | Hora de creación: 00:00:00 | Ultima modificación: 07:45:31
Las Procuradurías General de la República y del Estado de México confirmaron que el cártel de Nezahualcoyotl tiene nexos con la organización de los Arellano Felix.
Esto, tras la detención que ayer hicieran agentes judiciales y elementos de la Agencia Federal de la Investigación en Neza de José Luis Rosales Gómez, El Tepito y Jesús Márquez Carmona Don Benja, dos gatilleros que trabajaban para Carlos Morales Gutiérrez, El Aguila, principal brazo ejecutor de esta mafia que sigue operando en el valle de México.
Los dos narcotraficantes se hacían llamar "El comando de la muerte". Según dijo el procurador Rafael Macedo de la Concha, hay datos, "información de inteligencia" que confirma los nexos de estos gatilleros con el cártel de Tijuana.
Crónica documentó el pasado miércoles la relación que existía entre la mafia de Neza que surte de droga a Tepito, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Chalco e Iztapalapa, con el cártel ahora lidereado por Eduardo Arellano Félix, que opera principalmente en Baja California.
En un receso durante el tercer encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia del país, ambos funcionarios informaron que al ser detenidos en Nezahualcóyotl, se les encontró boletos de avión con destino a la ciudad de Tijuana, Baja California. Además de cuatro vehículos de lujo y armas de grueso calibre.
José Luis Rosales Gómez, El Tepito, tiene cuatro cicatrices de heridas de bala, derivadas de distintos enfrentamientos, detalló Alfonso Navarrete Prida, titular de la Procuraduría General del Estado de México. Este personaje, añadió el funcionario, tiene cinco homicidios de los cuales la PJEM tiene acreditados siete, pero se le investiga por un número total de quince.
El otro detenido es Jesús Marquez Carmona Don Benja, quien a decir de Navarrete Prida, era el provedor de las armas del cártel de Neza y ambos están relacionados con la "muerte de tres señoras a las afueras de un domicilio en ese municipio que fueron ejecutadas".
"El nexo con los Arellano Félix, no es únicamente el boleto de avión. No es un hecho aislado. Esta confirmado a través de mecanismos de información de inteligencia", añadió Rafael Macedo de la Concha.
El abogado de la nación calificó a esta organización como "muy violenta" e informó que hasta el momento estos dos narcotraficantes, no han reconocido haber participado en la ejecución de jefes policiacos y funcionarios, pero sí que pertenecen a la organización lidereada por Delia Patricia Buendía Gutiérrez Ma Baker y Carlos Morales Gutiérrez El Aguila, quien sería el verdadero cerebro de dagrupación criminal.
Respecto a la arena de luchas de Neza, el titular de la PGR señaló que se sigue investigando pues el sitio es un "fuente de trabajo" y continuará funcionando mientras se realizan indagatorias.

Sistema judicial sin juicios
[Darío Dávila en Ixtapa de la Sal]
m Debido a que la justicia en México ha sido relegada por causas diversas, que van desde la falta de coordinación hasta estructuras estériles, Rafael Macedo de la Concha, el procurador General de la República, llamó a sus colegas, impartidores de justicia a trabajar en una estrategia nacional que busque impulsar un nuevo sistema de judicial en el que no haya juicios ni intervengan jueces.
La opción que plantea el procurador se denomina "Tercera Vía del Derecho Penal", la cual pretende abatir el rezago de averiguaciones previas y evitar el uso "indiscriminado del derecho penal, así como de menguar el exceso de rigor en los juicios y los procedimientos".
Macedo de la Concha detalló que con esta estrategia se busca que mediante la conciliación se resuelvan todos los delitos menores en donde se presenta una querella y donde la solución es otorgando un perdón.
Este nuevo mecanismo será impulsado y discutido hoy en Ixtapan de la Sal en un hotel que se ha convertido en un "búnquer". La llamada Justicia Alternativa se llevaría a través de un proceso que no es un juicio y en donde no interviene por tanto un juez y el asunto se llevaría a través de un mediador .
El sistema se emplearía principalmente para resolver conflictos de tipo civil, mercantil y familiar pero también para atender casos penales en situaciones en las que exista una oportunidad de resarcir con mayor prontitud los daños causados a la víctima.
Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems