La Crónica de Hoy | Se aclaran asesinatos en Aquila, el dueño del rancho era narco

Se aclaran asesinatos en Aquila, el dueño del rancho era narco
Quadratín en Morelia | Nacional | Fecha: 23-ago-02 | Hora de creación: 00:00:00 | Ultima modificación: 07:45:31
Al concluir las pesquisas ministeriales, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán aseguró este jueves haber aclarado totalmente el móvil del multihomicidio ocurrido en el rancho Mendoza del municipio de Aquila.
Así, quedó determinado que José Mendoza Soto -dueño de la finca donde fueron ejecutadas las nueve personas el fin de semana- desde hace dos años se dedicaba al narcotráfico, pues procesaba y transportaba cocaína, razón por la cual adquirió el inmueble donde se suscitaron los hechos sangrientos.
Se conoció que hace aproximadamente un mes, en la comunidad de Las Juntas, del municipio michoacano de Aquila, bajaron por medio de un helicóptero tres toneladas 800 kilos de cocaína, que serían llevadas al rancho Mendoza, donde serían resguardadas.
En dos viajes sustrajeron tres toneladas del alcaloide, pero al transportar la última carga con los 800 kilos restantes supusieron que podían ser descubiertos, por lo que tiraron la cocaína en un tramo de la carretera Faro de Bucerías-Coahuayana, cerca del inmueble propiedad de Mendoza Soto.
Después de 12 horas, el enervante fue recogido por Cesar Aguilar Meraz, quien lo introdujo en un silo que fue construido ex profeso en la parte posterior de su casa, en la comunidad de La Placita de Aquila, pero reportó que no le había sido posible recuperar los 800 kilogramos de la droga abandonada, aunque posteriormente intentó traficar con ella.
En el transcurso de la investigación, los agentes de la policía ministerial michoacana detuvieron a Gerardo Salas Domínguez, de 41 años de edad, por encontrarlo en posesión de una camioneta, en la cual se confirmó que los responsables del crimen se trasladaron al lugar de los hechos.
La detención se llevó a cabo en el rancho Las Juntas, donde se encontraron tres bidones de 50 litros cada uno con turbosina, con la que se abastecía ala helicóptero que transportaba el enervante.
Con estos elementos la Procuraduría michoacana entregó la indagatoria a la Procuraduría General de la República, en atención a su requerimiento de atracción de la investigación del crimen.
Lucila Arteaga Garibay reconoció la efectividad de los agentes que encabezaron las indagatorias y precisó que ésta es una muestra más de la voluntad de que tiene de llevar hasta sus últimas consecuencias el combate a la delincuencia.
Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems