Restauran pirámide en el Cerro del Judío | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Restauran pirámide en el Cerro del Judío

En el Cerro del Judío cada año las personas de la comunidad realizaban cultos religiosos cristianos sobre un montículo extraño; de generación en generación se fue corriendo la voz de que en este lugar existía un templo prehispánico, pero permanecía oculto bajo tierra y vegetación; en el presente se sabe que ahí existe un basamento piramidal construido en la roca, posiblemente de la cultura tepaneca, en cuyo frente se encontró una escultura tallada en la misma piedra.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudió para realizar la exploración correspondiente.Después de estos trabajos, el 13 de junio de 1999 investigadores de este Instituto descubrieron la base de la pirámide principal, la cual mide siete metros de altura. Este hallazgo arqueológico tiene la particularidad de que para su construcción se aprovecharon los afloramientos naturales de la roca madre del Cerro del Judío.
En la parte de enfrente la pirámide tiene escalinatas y en la plataforma se hallaron restos de la escultura de un animal que podría tratarse de una tortuga o un felino, pues sólo conserva sus patas traseras y la cola completa, ya que la cabeza y las patas delanteras fueron destruidas.
Francisco Rivas Castro, director de este proyecto arqueológico del INAH, explicó que los constructores pudieron ser grupos tepanecas que habitaron esta región cuando se instauró el señorío de la Triple Alianza conformado por Azcapostzalco, Tlacopan, y Texcoco.
En la actualidad, en el Cerro del Judío o el Cerro de las Cruces se realizan cultos cristianos en el recinto prehispánico, ya que existen tres cruces colocadas en la cúspide de la pirámide principal. Aquí la gente de la comunidad viene cada año en Semana Santa para conmemorar el sacrificio de Jesucristo y la celebración a San Bernabé, patrono de este pueblo.
Los habitantes de este ejido nombran al Cerro del Judío debido a que un judío fue el propietario de una fábrica de textiles de este poblado antes de la Revolución Mexicana. Otra versión dice que un judío dejó la huella de su pie en lo alto de esta montaña, lo relacionan con el judío errante. Pero el nombre original de este cerro es Mazatépetl que en náhuatl quiere decir el "Cerro del Venado".

Imprimir