Celia Reyes insistirá en pago de 440 mil millones<BR> | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Celia Reyes insistirá en pago de 440 mil millones

Los abogados de la señora Celia Reyes recurrirán a todos los medios legales para que Banco del Atlántico pague el adeudo que tiene con su cliente, por más de 440 mil millones de pesos o, en su caso, que la deuda la asuman Bital o el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Tras el anuncio del fin del saneamiento de Banco del Atlántico por parte del IPAB, por el que Bital asumió los activos y pasivos de esa institución, el apoderado legal de la señora Reyes, Víctor Blake Gómez, señaló que utilizará "todos los recursos a nuestro alcance" para cobrar este dinero o la cantidad que resulte por este litigio.

El Cuarto Tribunal Colegiado resolvió hace casi tres meses que Atlántico debía cumplir con los pagarés a favor de Celia Reyes, pero no a la tasa originalmente pactada de 149 por ciento mensual, sino de acuerdo con las tasas que revisa periódicamente el Banco de México.

En entrevista con Notimex, el abogado de Celia Reyes informó que esperará la resolución definitiva de este tribunal sobre el caso, pero advirtió que utilizará todos los recursos legales para que Atlántico cubra su adeudo, o en su caso lo hagan Bital o el IPAB.

Fuentes del IPAB aclararon que en el convenio alternativo que en diciembre de 2001 firmó el organismo con Grupo Financiero Bital sobre la adquisición de Atlántico, el Instituto asumió algunas contingencias legales de este último banco, entre ellas el caso Celia Reyes, y Bital quedó excluido de cualquier responsabilidad al respecto.

Además, explicaron, en la operación que se anunció ayer, se precisó que Bital había asumido sólo los activos y pasivos de Atlántico pero no adquirió sus acciones, por lo que esta última institución subsiste como banco y, por lo tanto, es responsable de seguir con el pleito legal del caso Reyes.

No obstante, el IPAB no desconoce que es accionistas y dueño de Atlántico, pero este instituto sólo tendría obligaciones "limitadas" en caso de que el Poder Judicial resolviera a favor de la demandante.

"Atlántico es responsable ante Celia Reyes de esta obligación. Hay que recordar que el IPAB es accionista o dueño de Atlántico, por lo que en caso de que no pudiera pagar, el Instituto tendría alguna obligación al respecto, pero sólo de manera limitada", abundaron las fuentes de consultadas.

Insistieron que conforme a la resolución del Cuarto Tribunal Colegiado, condena a Atlántico a pagar a Celia Reyes, pero no a una tasa de 149 por ciento, como exige la señora, sino de acuerdo con las tasas revisables del Banco de México, por lo que el adeudo ascendería sólo a menos de cinco millones de pesos, contra los más de 140 mil millones de pesos que busca la demandante.

Imprimir