Asesinato de periodistas - J. Jesús Blancornelas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 12 de Abril, 2016

J. Jesús Blancornelas

Asesinato de periodistas

"Al asesinato de cada periodista siguen invariablemente tres hechos: Uno, la protesta estruendosa y finalmente aislada con el silencio de algunos diarios por tratarse de competidores. Dos, la versión de que los periodistas asesinados eran cómplices del narcotráfico. Se dice pero no se comprueba. Es preciso definirlo. Y tres, se solicita justicia al Presidente de la República. Esta honorable Sociedad Interamericana de Prensa visitó la Presidencia de la República. Les prometieron justicia y hasta el momento no hay tal. Ya pasaron años. En los hechos se confirma definitivamente que en este país y en tratándose de asesinatos de periodistas no funciona el aparato de la justicia.
"Está claro que los gobernadores ordenaron los crímenes o son cómplices. Que el Presidente promete justicia, pero no tiene facultades para intervenir en casos del fuero común. Que simplemente solicita investigar a los gobernadores y por oficio que ni siquiera él firma. Así todo vuelve al punto de partida y se estanca. Lo demás es rutina que provoca olvido. Debemos reconocer que hay gobernadores con la decisión, pero que heredaon expedientes viciados, incompletos e imposibles de darles seguimiento. En otros casos, acusan plena complicidad, conveniencia o miedo políticos".
Tal texto fue parte de mi plática en la Conferencia Periodistas Bajo Riesgo el 29 de agosto. Fue organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Tijuana. Mostré gráficamente referencias a los autores y, o sospechosos de asesinar a los compañeros:
* Manuel Acosta Meza. 26 de julio de 1956.
* Carlos Estrada Sastré. 27 de noviembre de 1961.
* Manuel Buendía Téllezgirón. 30 de mayo de 1984.
* Manuel Burgueño. 22 de febrero de 1988.
* Aaron Flores Heredia. Junio 7 de 1980.
* Héctor Félix Miranda. Abril 20 de 1988
* Benjamín Flores. 15 de junio de 1997.
* Luis Valero Elizaldi. Escolta de ZETA. Noviembre 27 de 1997.
Desgraciadamente a esa lista sumé otros compañeros asesinados. Las policías estatales jamás han investigado a fondo causa ni homicidas:
* Victor Manuel Oropeza. Diario de Chihuahua.
* José Agustín Reyes/ Diario El Heraldo. La Paz BCS.
* Jorge Martínez Dorantes/Semanario Crucero.Cuernavaca,
* Enrique Peralta Torres/Diario La Unión.Cuernavaca, Morelos.
* José Luis Rojas/Diario La Unión.Cuernavaca, Morelos.
* Ruperto Armenta Gerardo/Diario El Regional.Guasave, Sinaloa.
* Cuauhtémoc Ornelas Ocampo/Revista Alcance.Torreón, Coahuila.
* Abel Bueno León/Diario La Crónica. Chilpancingo, Guerrero.
* Victor Hernández Martínez/Revista Cómo, D.F.
* Margarito Morales/Diario El Nuevo Zitlán.Cocula, Jalisco.
* Luis Mario García/Diario de la Tarde. México, D.F.
* Pedro Valle Hernández/Radio Variedades. Zihuatanejo.
* Mario Morales Palacios/Diario El Bravo. Matamoros.
* Ramiro Ramírez Duarte/El Heraldo. Zacapu, Michoacán
* Luis Roberto Cruz Martínez/Revista Multicosas. Reynosa.
* Pablo Pineda Gaucín/La Opinión. Matamoros, Tamaulipas.
* José Ramirez Puente/Radio Net. Ciudad Juárez.
* Hugo Sánchez Eustaqui/Diario La Verdad. Atizapan.
* José Luis Ortega Mata/Semanario Ojinaga.Ojinaga, Chihuahua
* Saúl Antonio Martínez Gutiérrez/El Imparcial. Matamoros.
Foto
Ante tan desgraciada nómina propuse en la conferencia de la SIP a mis compañeros Raymundo Rivapalacio y Roberto Rock "para elaborar en esta misma reunión un documento. Firmarlo quienes aqui reunidos tengan la voluntad. Entregarlo mañana al señor Juan Francisco Ealy Ortíz, Presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la SIP. Pedirle que por favor lo ponga en manos del señor Presidente de la República. Y solicitarle al licenciado Vicente Fox Quesada comisionar a su cuerpo jurídico. Si lo consideran conveniente, promover una iniciativa de decreto para que los asesinatos a periodistas se tipifiquen como delito federal y no del fuero común. Con la atenta solicitud: Fiscales especiales no. Tampoco nadie de las delegaciones estatales de la PGR". Y termine: "Ya no es posible que cada año se realicen reuniones donde como ahora, recordemos y lamentemos la muerte de tantos compañeros".
Afortunadamente el documento fue elaborado y enviado al licenciado Vicente Fox Quezada. El conducto fue la Sociedad Interamericana de Prensa. Transcurrido un mes de aquel evento no hubo respuesta del señor Presidente. Pero el lunes pasado recibí la copia del mensaje enviado desde Los Pinos por Fox. Me sorprende realmente la atención pero, sobre todo, el contenido. Fíjese.
"Recibo con interés la propuesta que me hace la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sobre "la necesidad de que el asesinato de periodistas, por tratarse de un crimen dirigido a coartar derechos y libertades básicas de la sociedad, debe ser considerado con un delito de jurisdicción federal". Al respecto es de mi interés compartir con Usted algunas reflexiones".
"Desde el inicio de la actual administración, hemos emprendido esfuerzos firmes para atacar de manera enérgica a la delincuencia y lograr con ello reducir el índice criminal que se registra en el país.
"México es un sistema federal, en donde la Constitución define la función de la seguridad pública en el ámbito de las facultades concurrentes de la Federación, las entidades federativas y los municipios.
"En ese ámbito en donde, obligados a trabajar de manera coordinada estamos empeñados en establecer una estrategia eficaz, común y certera de combate a la delincuencia y a la impunidad.
"El Sistema Nacional de Seguridad Pública es la instancia en la que surgen propuestas que son el resultado del trabajo conjunto de las autoridades federales y estatales encargadas de la procuración y de la administración de justicia. En este, considerados seriamente su propuesta a fin de armonizar el compromiso manifiesto de mi gobierno con la legislación vigente y crear condiciones para el ejercicio amplio e irrestricto del derecho a informar.
"El Gobierno que encabezo está empeñado en garantizar el más alto nivel de respeto a los derechos humanos, en el marco de la Constitución de la República y en completo de los acuerdos internacionales en la materia, firmados por el gobierno mexicano. En tal virtud, esta es una iniciativa que mi gobierno va a considerar con el mayor interés porque comparto con ustedes que la libertad de expresión y el derecho a la información son principios inalienables del ser humano.
Tengan la certeza que esta administración resolverá los asuntos que sean de su competencia y brindará el apoyo a través de los mecanismos institucionales como el referido Sistema Nacional de Seguridad Pública, y la Reunión Nacional de Procuradores de Justicia, en la investigación de aquello del ámbito estatal.
"Con la expresión de mi agradecimiento a su propuesta, reitero a Ustedes mi compromiso pleno con la promoción y defensa de los derechos humanos.
"Atentamente.
"Vicente Fox Quesada.
"Presidente de los Estados Unidos Mexicanos".

Ahora sólo falta la iniciativa del decreto presidencial. Su envío a la Cámara de Diputados...y que los señores legisladores no la politicen.
balncornelas@zetatijuana.com

Imprimir

Comentarios