Con La Academia TV Azteca logró el más alto rating de su historia: 45 puntos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Con La Academia TV Azteca logró el más alto rating de su historia: 45 puntos

El año pasado, cuando surgió la idea de hacer el reality sobre un grupo de jóvenes y mujeres en pos del sueño de convertirse en estrella, ni el dueño ni los ejecutivos de TV Azteca imaginaron que sería el mayor éxito de la empresa en toda su existencia. La academia, la versión “propia” de la popular serie de concursos española Operación triunfo, dio a TV Azteca el más alto rating en toda su existencia como televisora al alcanzar 45 puntos, en su “pico” más alto, a las 23:19 horas, justo cuando se daban a conocer los lugares que ocuparon los cinco finalistas del concurso. Si bien ese puntaje fue en el momento más importante de la noche y alcanzó un porcentaje de tres millones y medio de hogares, su promedio de 38 puntos a nivel nacional, fue igualmente el más alto alcanzado para un programa realizado por la empresa de Ricardo Salinas Pliego. En la guerra de los ratings Televisa pretendió competir con Azteca en la noche de la final de La Academia, con la película Sexo, pudor y lágrimas, pero lo cierto es que apenas obtuvo 15 puntos en su “pico” más alto. El exitoso programa de la empresa del Ajusco fue la mejor inversión que hubieran pensado, aún y con los gastos, en varios millones de dólares, para montar la casa y la escuela donde vivieron los alumnos durante cinco meses. El domingo pasado Azteca brilló gracias a que convenció al público de que valía la pena ayudar, primero a 14 y luego a cinco muchachos a cumplir su sueño. Obtener un rating de más de 40 puntos, sólo lo había logrado María Mercedes con Thalía en el 92, cuando promedió 44 puntos o el final de El privilegio de amar que ganó también 44 puntos en su transmisión final, mientras que un enfrentamiento entre Toluca y Atlas, en 1999 alcanzó un promedio de 38 puntos. Para TV Azteca ha sido dura la competencia y sus más altos rating han sido gracias a los deportes, pero no han pasado de 20 puntos. Fue también con la telenovela Mirada de mujer con la que se ganó 35 puntos en promedio, y antes lo hizo, pero sin rebasar los 30, con Nada personal. Esta vez dio en el blanco. La academia le permitió alcanzar 38 puntos de audiencia en promedio a nivel nacional (cifras de Ibope), cuando un punto de audiencia son 78, 101 telehogares, lo que quiere decir que la noche del domingo TV Azteca tuvo un auditorio de más de tres millones de hogares. De acuerdo a cifras de internet, las casa con televisión en el país son más de 16 millones, con lo que los televidentes alcanzan un número aproximado de 89 millones. sIN PROBLEMAS. La academia, proyecto que dejó a TV Azteca las mejores ganancias de su historia, dio el adiós a su primera generación con una noche controversial. Martín Luna, director de estudios Ajusco y Mario San Román, director de canales de TV Azteca, se sintieron tan seguros de su reality musical que también entregaron las maletas de expulsados a los productores del programa. Mientras algunos aseguran que Giorgio Aresu, Anabel Barrado y Eva Borja fueron sacados del Auditorio Nacional rodeados por guardias de seguridad; los ejecutivos de Azteca aseguraron en conferencia de prensa que los productores fueron quienes decidieron “tirar” el proyecto en la tercera canción del concierto final, así mismo dijeron que fue una orden de los altos funcionarios de la televisora la que molestó a los productores, razón por la cual decidieron irse. Aunque no se confirmó cuál fue “la orden simple” que molestó a los españoles, hay quienes aseguran que el conflicto comenzó cuando los directivos no permitieron que unos invitados de Giorgio Aresu se sentaran en la primera fila para ver el concierto final. Por lo pronto, la televisora anuncia que no teme represalias de los productores, debido a que ellos sólo eran ejecutantes de la idea original que TV Azteca tiene registrada. Giorgio, Anabel y Eva también tenían a su cargo Gente con chispa, Cosas de la vida y próximamente lanzarían el reality de actores Estrellas de novela, programas que no saldrán de la programación, pese a la renuncia del productor. Martín Luna dijo: “Guillermo Zubiaur es el director de Entretenimiento y quedará a cargo de las producciones. La academia será producida por Ricardo Coeto, quien anteriormente era productor ejecutivo del programa. Para los demás ya se estudiará quién será la persona que se quede a cargo”. Otro punto de controversia que tuvo la final del reality musical fue la omisión que se hizo de la cantidad de llamadas que obtuvieron los alumnos para poder ganar. En el segundo bloque del programa apareció en las pantallas la información de las llamadas que se recibieron en la primera semana y sólo por mencionar a uno, Miguel Ángel obtuvo 654 mil 874 votos, los cuales multiplicados por 20 pesos (costo de la llamada más el IVA), arrojan una cantidad aproximada de 13 millones 97 mil 480 pesos de un solo alumno, en siete días, y casi 200 millones por los cinco finalistas en las tres semanas. Sin embargo, los datos no se proporcionaron y apenas permanecieron en pantalla unos segundos y no volvieron a aparecer en toda la noche, dejando la incógnita de por cuántos votos ganó Myriam y quién quedó en último lugar. “Lo más importante es el aplauso del público”: Myiriam Emocionada y después de haber llorado al saberse ganadora del reality La academia, Myriam aseguró que lo más importante es el aplauso del público y no los dos millones y medio de pesos, aunque confesó que con el dinero le arreglará la casa a su mamá. El camino que seguirán los tres ganadores del reality será muy diferente ya que Myriam quiere baladas y Víctor irse por lo “populachero y latino”, mientras que Miguel Ángel confesó: “no vengo a ofrecer mi voz, sino mis composiciones, si por suerte me toca cantar lo que escribo, qué mejor, pero no es mi intención”. Respecto a lo dicho por un crítico a Myriam, que era una combinación de Selena, Whitney Houston y Celine Dion la regia, entre risas y porras comentó que “si tengo el ancho”. Y de su relación con tamaulipeco Víctor dijo: “no le puedo decir que sí porque él todavía no me pide que sea su novia”. Ya con un toque más serio, los tres jóvenes dieron consejos a su público. “Nada es inalcanzable, luchen por sus sueños”, dijo Myriam, mientras que Miguel Angel apuntó: “interioricen, si están bien por dentro lo de afuera viene solo”. Víctor, el mayor de los alumnos aseveró: “los jóvenes deben aprovechar las oportunidades, el cambio es bueno”. Entre alegría e incertidumbre, los 14 alumnos que participaron en La academia seguirán preparándose para su gira y trabajando para sus respectivas compañías discográficas: Alejandro, Wendole, Héctor y Laura para Azteca Music, Inés y Toñita con BMG; Yahir y Nadia con Warner; Víctor y Miguel para Sony; Rául y Estrella con Universal Music; José Antonio y la ganadora, con EMI.

Imprimir