Crónica del proceso del Gral. Gallardo desde 1996 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Crónica del proceso del Gral. Gallardo desde 1996

En 1996 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió, después de dos años de estudió del caso, una recomendación al Gobierno Mexicano donde solicitaba la liberación inmediata del General José Francisco Gallardo; sin embargo el Gobierno desatendió ésta e incluso actuó igual cuando ese mismo organismo le solicitó en Noviembre pasado medidas de protección para este general.
Fue hace tres meses que el mismo organismo de la OEA le pidió al gobierno adoptar medidas concretas con carácter de urgente para preservar la integridad personal del preso.
Por esos días el general Gallardo era sometido a la restricción de sus visitas familiares y puesto cotidianamente en celdas de castigo en la prisión de Ciudad Nezahualcóyotl.
El general Gallardo fue privado de su libertad en 9 de noviembre de hace 9 años. Fue en 1993 en que éste publicó en la revista Forum un artículo crítico sobre el ejército mexicano y proponía la creación de un Ombudsman militar.
Esa fue la causa, según diversas ONG´s entre ellas la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDDH), quien de inmediato se hizo cargo de caso, por la que el militar ingresó a prisión.
Así, ese mismo año le fueron abiertos cargos por delitos en contra del honor militar y difamación a las fuerzas armadas. Pero además, más tarde se le acusó de actos graves como malversación de recursos por los que le fueron dictado 9 actos de formal prisión.
Todos éstos sumaron una condena para el general de 28 años y nueve meses de prisión.
Un año más tarde, el caso fue presentado por dicha Comisión al Centro de Justicia Internacional (CJI) y a la Comisión Interamericana. Ésta tardó dos años en estudiar el caso y por fin en 1996 emitió el informe 43/96.
"A través de la detención y sometimiento del general José Francisco Gallardo a 16 investigaciones, !8 causas penales de manera continuada y sin propósito razonable lógico y justificable, el Estado Mexicano ha dejado de cumplir con su obligación de respetar y garantizar los derechos a la integridad personal, garantías judiciales, honra y dignidad, y protección judicial del mencionado General", señalaba.
El caso del general Gallardo cobró resonancia mundial, tanto que organismos como Amnistía Internacional y Pen Club internacional lo declararon preso de conciencia.
Según la CMDDH al incumplir el gobierno mexicano la recomendación CIDH violó la Convención Americana Sobre Derechos Humanos de la que es signante "al mantener privado de la libertad al general Gallardo, situación que se traduce en una violación continuada de sus derechos humanos".
El caso del general Gallardo fue tratado por última vez en la sesión de la CIDH celebrada en la ciudad de Washington y fue en este lugar en donde se reiteró que , ante la negativa del gobierno mexicano de dejarlo en libertad, el caso sería llevado a la corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José de Costa Rica.
En esa sesión pública celebrada en la primera quincena de noviembre el presidente de la CIDH, Claudio Grossman, señaló que el general Gallardo era el único preso en el hemisferio que tenía en su haber una recomendación de la Comisión que pedía su libertad inmediata.
Y en ese entonces advirtió al Gobierno Mexicano, "los miembros de la Comisión estudiaremos la posibilidad de llevar este caso ante la Corte Interamericana".
Así, a tres meses de esa advertencia por fin el general Francisco Gallardo logró el objetivo de la CIDH, de Organismos internacionales y nacionales, de él mismo y su familia: obtener su libertad.

Imprimir