Sin licitar, el GDF adjudica al Grupo Riobóo proyecto del segundo piso en Viaducto | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Sin licitar, el GDF adjudica al Grupo Riobóo proyecto del segundo piso en Viaducto


El Gobierno del Distrito Federal anunció este domingo su determinación de adjudicar, en forma directa, el proyecto ejecutivo de la construcción del segundo nivel al Viaducto y Periférico a la empresa Grupo Rioboo, por considerar que dicha empresa garantiza calidad, financiamiento y precio.
En conferencia de prensa, el director de Servimet, Carlos Heredia aseguró que dicha asignación no es para la construcción de la vialidad, sino para la planeación de la obra y la realización del proyecto vial, los estudios de suelo, impacto ambiental y de urbanismo, entre otros.
Indicó que el costo total de dicho proyecto ejecutivo será de 190 millones de pesos, que representa el dos por ciento del valor total de la obra.
Explicó que la empresa seleccionada es encabezada por el ingeniero David Serur, designado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal como encargado del proyecto, ha participado en otros proyectos como el de la línea B del Metro.
En su oportunidad, la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, aseguró que el proyecto completo se realizará en cuatro etapas y su costo aproximado es de 8 mil millones de pesos.
Detalló que la primera etapa de construcción, estará comprendida entre el Viaducto a la altura de avenida Coyoacán hasta Río Becerra, en sus dos sentidos, con una longitud de 13.8 kilómetros y el cual tendrá un costo aproximado a 1.5 millones de pesos.
Aseguró que en abril próximo se lanzará la licitación pública para la construcción de la primera etapa a fin de que sea durante mayo cuando inicie la construcción, proyectada para concluirse en un año.
Sheinbaum reiteró las "bondades" del proyecto y destacó que dicha obra esta pensada para que la utilicen aquellas personas que realizan viajes regionales. Por ello, explicó que dicha vialidad, a diferencia de como se encuentra actualmente, contará únicamente cinco salidas e igual número de entradas.
Las salidas estarán ubicadas al oriente, en avenida Coyoacán y Nebraska; al poniente, en Prolongación San Antonio; al surponiente en Plateros-Molinos y al sur en Barranca del Muerto.
En tanto, las entradas serán al poniente por Insurgentes; al norte, por Observatorio; al norponiente, por Observatorio por Minas; al poniente, por Prolongación San Antonio y al sur, por Barranca del Muerto.
La funcionaria indicó, además que dicha vialidad contempla un carril exclusivo para el transporte público.
"Ya está tomada la decisión, en el segundo piso del Viaducto y Periférico habrá preferencia para el transporte público, de tal manera que una ruta exprés de a Red de Transporte Público de alta eficiencia, alta calidad, estará teniendo preferencia en uno de los carriles del segundo nivel de estas vialidades", concluyó.
Ambos funcionarios recordaron que la obra completa comprende 32 kilómetros y tendrá un costo aproximado de ocho mil millones de pesos, mil 500 por tramo. Dijeron que se tiene previsto construir cada tramo en el término de un año y finalizar la obra completamente en cuatro años.

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