Comienza transmisiones el programa Barra de letras | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Comienza transmisiones el programa Barra de letras

Un grupo de parroquianos a lo largo de una barra de cantina discuten animadamente. No hablan de futbol ni ponen en duda las virtudes de su boxeador favorito. Entre botana y botana defienden el buen uso del español, recomiendan libros, discos y obras de teatro; definen significados y responden las llamadas de un público sabatino que ha decidido quedarse en casa y sintonizar el Canal 22 para formar parte del programa Barra de Letras, que produce Jesús Tapia y dirige Pablo Boullosa desde el pasado sábado.
Con un corte esencialmente literario y del conocimiento de nuestra lengua, una duración de una hora, este programa se realizará en vivo todos los sábados y su éxito dependerá, según comentó en entrevista el propio Boullosa, "de la espontaneidad del público y el interés de sus llamadas, las cuales motivarán a nuestros invitados, intelectuales y escritores asumidos como parroquianos de una cantina, a establecer una conversación determinada entre ellos mismos o con el cantinero, o sea yo".
Con la intención de recrear el viejo género de la sopa de letras, dentro de un contexto dinámico e informal, dicho programa tiene como locación lo que sería un bar o una cantina, precisamente para lograr un ambiente más relajado entre los invitados, además de que "nunca ha quedado claro si la literatura es un vicio o una virtud, y naturalmente que el vino y la palabra siempre han estado muy unidos, hasta en nuestra visión religiosa del mundo", apuntó Boullosa.
Para quien también fuera conductor del programa de televisión El Gimnasio, metáfora del ejercicio de las letras y el español, otra de las virtudes de Barra de letras es "la comunicación directa con nuestro auditorio, a través de teléfonos abiertos, para que su opinión, sus dudas e inquietudes alimenten directa y espontáneamente nuestra conversación".
A lo largo del programa, contarán además con pequeños testimonios, encuestas, reportajes e incluso noticias sobre el manejo y disfrute del lenguaje.
"La Barra de letras propone ‹concluyó‹ una hora en vivo de culto entretenimiento, en un ambiente de bohemia y camaradería".
Entre los invitados estarán Luis Fernando Lara, Germán Ortega, Laura García, Enrique Serna, Fernanda Solórzano, Eduardo Casar, Margit Frenk, Mónica Lavín, Francisco Segovia, Claudia Albarrán, Enrique López Aguilar y Stella Cuéllar, entre otros.

Imprimir