La Crónica de Hoy | No se pierde la soberanía nacional al dar apertura a la inversión extranjera: Espina Reyes<BR>

No se pierde la soberanía nacional al dar apertura a la inversión extranjera: Espina Reyes
Álvaro García Pineda en Morelia, Michoacán | Nacional | Fecha: 27-feb-02 | Hora de creación: 00:00:00 | Ultima modificación: 01:45:31
El presidente de la Coparmex, Jorge Espina Reyes, precisó que no se pierde la soberanía nacional al dar apertura a la inversión nacional y extranjera en los rubros de explotación de la energía eléctrica y recursos petroleros, así como en el sector educativo, pero además, se pronunció por la competencia para garantizar producción y servicios de calidad.

Frente al gremio empresarial michoacano y del jefe del ejecutivo estatal, Lázaro Cárdenas Batel, el líder nacional patronal reiteró en solicitar una reforma integral en materia fiscal, en donde se recomponga lo hecho a finales del 2001 y principios del 2002, y se otorguen las facilidades para la creación de nuevas empresas y la generación de empleos, aunado a un clima
de seguridad pública y política.

Después, aseguró no estar divorciados con el gobierno federal, ni estatal, pero consideró que es demagogia pura tratar de manipular a los ciudadanos con el cuento de que con la entrada de capitales extranjeros y nacionales en industrias como la CFE, PEMEX y el servicio educativo, México perderá la soberanía nacional .
Por otro lado, comentó que la renovación de las dirigencias nacionales del PRI, PRD y PAN, no debe ser factor de fracturas, porque en estos momentos se requiere de una reconstrucción interna de unidad de los tres partidos políticos más representativos del país, a fin de tener interlocutores sociales adecuados y con quien se pueda hablar y tener acuerdos, debido a que la fragmentación impide los consensos serios y concisos .

Tras revelar lo anterior, el presidente nacional de la Coparmex añadió que la unidad de los partidos políticos es importante para concretar a corto plazo la segunda ola de cambios en la estructura del país, lo cual es impostergable y no puede esperar.
En la toma de protesta de la nueva mesa directiva del sector patronal en Michoacán, a cargo de Sergio Niebla Pacheco, Espina Reyes apuntó ante el mandatario estatal Lázaro Cárdenas Batel, que la primer fase de cambios estructurales son insuficientes para que el país pueda despuntar, por lo que propuso una reforma integral que promueva el ahorro, la inversión en nuevas empresas y generación de empleos, que permita la consolidación de la economía mexicana.
Pero también demandó la participación de los cuerpos policíacos y todo el peso de la ley para combatir el contrabando y convertir el comercio informal en formal, debido a que mina el aparato productiva, reduce las oportunidades de empleos a los mexicanos y quita el ingreso de impuestos al erario público, además de ser fuente de corrupción e impunidad, compaginado con la piratería y venta de mercancía robada .
Reiteró que la reforma debe ser fiscal, en la explotación del petróleo, en el aspecto laboral, en materia energética y otros rubros de fomento a la inversión, porque considera el sector patronal que no bastan los pequeños programas aislados de apoyo a la pequeña y mediana empresa.

Dentro de sus propuestas insistió en que los tres niveles de gobierno deben comprometerse a hacer del estado mexicano "un estado promotor del desarrollo sostenible a través de la empresa" y tener como eje a la competitividad, la creatividad, la innovación, capacitación, la productividad y la iniciativa.

Comentó que la erradicación de la pobreza y la miseria en el país solo podrá ser posible al dar oportunidad de empleo productivo y sustentable, porque los programas asistenciales son temporales y no resuelven el problema de fondo, ni promueven el desarrollo integral de las personas.

Más adelante, Espina Reyes convocó a los gobiernos federal y de los estados a permitir la participación de la iniciativa privada en el sector educativo, debido a que la demanda es superior a la oferta existente, además los exhortó a iniciar una revolución en materia educativa, porque la educación pública que se imparte actualmente es parcial, incompleta y carente del fomento a los valores humanos, universales, familiares, productivos, cívicos y sociales.

Por otro lado calificó de azote apocalíptico a la inseguridad pública, la
cual, denunció que se ha expandido con el apoyo y contubernio de autoridades corruptas, porque ahora se sabe que procuradurías y policías, así como jueces y magistrados han resultado cómplices de bandas organizadas de delincuentes.

Frente a estos hechos, dijo que es responsabilidad de los gobiernos federal y estatal proporcionar seguridad pública y política, por lo que exigió solución a ese flagelo al que se ha sometido a los ciudadanos.
En otro orden de ideas, Espina Reyes reveló en la capital michoacana que los patrones de México han interpuesto hasta el momento más de 10 mil amparos contra el 3 por ciento, así como por el cobro del impuesto suntuoso, entre otros, pero que podrían llegar a sumar alrededor de 50 mil los amparos que se tengan al finalizar el presente mes.

LIPOSUCCIÓN CAMERAL
El nuevo presidente de la Coparmex Michoacán, Sergio Niebla Pacheco, expuso que es una ofensa a los mexicanos lo que se gasta el país en el aparato legislativo, por lo que propuso hacer una "liposucción cameral" y dejar solo 300 diputados federales y 64 senadores para ahorrar mil 827 millones de pesos mensuales, que en seis años significan cerca de 11 mil millones de pesos esa obesidad legislativa.

Apuntó que este ahorro puede aplicarse en el sector educativo, en donde las cifras del INEA reveladas por su director Ramón de la Peña, dijo que 32.5 millones de mexicanos mayores de 15 años, no tienen terminada la educación básica (primaria y secundaria) y requieren de una atención especial.

Finalmente demandó del ejecutivo estatal Cárdenas Batel, un gobierno promotor, regulador e incentivador y no un enemigo de la empresa, acotó.
Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems