La Crónica de Hoy | Acido fólico y fertilidad masculina

Acido fólico y fertilidad masculina
Viviane Hiriart | Opinión | Fecha: 19-mar-02 | Hora de creación: 00:00:00 | Ultima modificación: 01:45:31
El ácido fólico es conocido por sus beneficios en las mujeres embarazas o en quienes piensan estarlo próximamente. Además del novedoso efecto preventivo del cáncer de colon, publicado ayer en estas páginas, tomarlo meses antes de que se dé la concepción ayuda a prevenir problemas como la espina bífida, que es un defecto congénito en el que la columna no se cierra por completo pudiendo dejar la médula expuesta.
Pero según estudios recientes realizados en Holanda, no sólo ayuda a las mujeres sino que también favorece la fertilidad masculina. Definitivamente el asunto es de dos, y si los espermatozoides no están en buen estado, pueden presentarse dificultades.
A decir de este estudio, comer alimentos que contienen zinc y ácido fólico mejora la calidad de los espermatozoides en hombres con problemas de fertilidad. El zinc también estimula la producción de testosterona, la cual interviene en la fabricación de gametos, por lo que también influye en que haya un mayor volumen de ellos. Y si recordamos que el zinc es uno de los componentes activos de los alimentos llamados afrodisíacos, como los ostiones, una dieta que lo incluya puede contribuir a estimular el deseo sexual que lo llevará a gastar sus energías en un encuentro pasional con mayores probabilidades de lograr un embarazo.
¡Muchos pájaros de un tiro! Energía y deseo que ayudan a romper con esa sensación de obligación y monotonía que invade a muchas parejas en tratamientos de fertilidad asistida y mayores probabilidades de obtener el resultado deseado.
El estudio fue hecho con 108 hombres fértiles (con más de 20 millones de células por mililitro) cuyas esposas no se habían embarazado después de un año de actividad sexual sin protección y 103 hombres con problemas de infertilidad por causa desconocida.
Divididos en diferentes grupos, durante 26 semanas, algunos hombres tomaron complementos alimenticios con zinc y ácido fólico, uno de los 2 sólo o un placebo. Según los resultados, aquellos que tomaron lo dos complementos aumentaron el número de espermatozoides en 74%. Si bien a pesar de la mayor producción, no todos alcanzaron la cuenta mínima necesaria para evitar problemas de fertilidad, mejoraron considerablemente sus posibilidades.
Y como dicen los investigadores encargados del estudio, los factores genéticos no se pueden cambiar (al menos por ahora), pero la alimentación sí. Así que si desea mejorar su cuenta de espermatozoides o darse una ayudada en el tratamiento para lograr un embarazo, puede probar incluir en su dieta vegetales de hoja verde, legumbres, algunos mariscos y todo aquello que tenga estos dos componentes.
Buen apetito.
Email:vihiri@terra.com.mx
Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems