Arne acepta sólo un caso de nepotismo en la M. Hidalgo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Arne acepta sólo un caso de nepotismo en la M. Hidalgo

El jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, le solicitó su renuncia a la prima del coordinador de Participación Ciudadana, José David Rodríguez Lara, por tratarse de un caso de nepotismo.
Ante el "descubrimiento", el funcionario enviará en breve un oficio a la Contraloría para informarle que ya no trabaja en la delegación Elizabeth Delgado Rodríguez, quien se desempeñaba como secretaria particular del coordinador de Participación Ciudadana, y para que proceda contra de quien resulte responsable por haber cometido la falta.
Crónica informó que el pasado 14 marzo un grupo de trabajadores sindicalizados de esa demarcación denunció ante la Contraloría de la misma 10 casos de nepotismo, así como la reestructuración de algunas áreas en la que algunos empleados serán puestos a disposición de personal.
Al respecto, Aus den Ruthen precisó que sólo se trata de una situación de nepotismo, según los criterios de la Ley de Responsabilidades de 1983, debido a que las nueve personas restantes aunque sí son familiares de algunos funcionarios de la delegación, no dependen jerárquicamente de ellos o laboran sin percibir salario.
"El nepotismo es cuando un jefe contrata a un pariente, pero tu puedes trabajar con tu hermano en otra área, eso no tiene ningún problema. De hecho, hay pueblos enteros en la delegación que trabajan juntos", explicó.
Como voluntarias se encuentran las esposas del jefe delegacional y del coordinador de Participación Ciudadana, Marcela Smeke y Leticia García, respectivamente. Mientras que las otras siete se desempeñan en áreas ajenas donde trabajan sus familiares.
En esa situación se encuentran la esposa del coordinador de Seguridad Pública, María Antonieta Rodríguez, quien se desempeña en la Dirección de Obras; la cuñada del subdirector de Control de Gestión en Participación Ciudadana, Guadalupe Armida, quien trabaja en la Dirección Jurídica y el hermano del director de Desarrollo Urbano, Jesús Hidalgo Amar, enlace C en la Dirección de Gobierno.
También están en ese supuesto las hermanas Claudia y Laura Palma Parga, pues la primera trabaja en el área Jurídica y de Gobierno y la segunda en Seguridad Pública; las hermanas Patricia y María Elena Dávila Garibi, quienes laboran en la Dirección Jurídica y de Administración, respectivamente, y Eduardo Ruiz Méndez, enlace en la Dirección de Gobierno y esposo de la subdirectora de Amparos y Contencioso, Esther Rodríguez Pérez.
El militante panista indicó que será a finales de esta semana cuando informe a la Contraloría, en respuesta a la denuncia interpuesta por sindicalizados, de la baja de Elizabeth Delgado. Sin embargo, añadió que no removerá al coordinador de Participación Ciudadana, porque "el problema de nepotismo se resuelve quitando a la persona que tiene a su cargo como familiar".
Además, excusó a Rodríguez Lara sobre la contratación de su prima, "no hubo dolo, fue por ingenuidad o desconocimiento de la norma". Y sobre su responsabilidad dijo: "Cuando firmas los nombramientos, son 260, no pides árbol genealógico para saber cuál es la línea. Ahí sí fue un error, y vamos a hacer el procedimiento ante la Contraloría para que pueda proceder".

Continúa el paro de labores
Por tercer día consecutivo, trabajadores sindicalizados de la delegación Miguel Hidalgo se declararon en asamblea permanente, por lo que la Unidad de Licencias de Conducir no ha reanudado sus servicios.
Aunque los inconformes aceptaron que la suspensión de labores afecta a cientos de capitalinos, aseguraron que seguirán en asamblea si las autoridades delegacionales insisten en poner a disposición de personal a 130 trabajadores, principalmente de Intendencia y Comunicación Social.
Incluso, añadieron que hay consenso para tomar la delegación, pues los trabajadores corren el riesgo de "terminar barriendo las calles". No obstante, Arne aus den Ruthen comentó, al respecto, que no hay marcha atrás: se trata, dijo, de ahorrar recursos y eficientar los servicios.

Imprimir