Titus Andrónicus llega cantando a los jóvenes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Titus Andrónicus llega cantando a los jóvenes

Una de las obras, sino es que la única, más emblemática y sangrienta del dramaturgo William Shakespeare, Tito Andrónico, tuvo un giro de 360 grados para presentar, a ritmo de música contemporánea, la historia de una doble traición. Bajo la producción de la Compañía Nacional de Teatro y Teatro del Farfullero, la puesta Titus Andrónicus invita a la reflexión de una pregunta esencial para todo ser humano: ¿matar o no matar?. Con una puesta que condensará en poco más de dos horas una tragica obra mediante el formato de musical, esta obra pretende acercar a los jóvenes, principalmente, con el clásico del dramaturgo inglés. “Esta versión sólo intenta rescatar un aspecto esencial en cualquier ser humano y volverlo un discurso, un lema: ¿un hombre tiene todo el derecho de matar a otro?, ¿es válido hacerlo aún en la situación más compleja?”, se preguntó Alfonso Cárcamo, encargado de la adaptación, para plantear el texto original desde una auténtica visión del pasado desde el presente. Esta puesta en escena está dirigida por Ana Francis Mor, quien junto al grupo Teatro del Farfullero se ha preocupado por mostrar una serie de textos complejos vueltos “locura” para atrapar a un público joven e interesado en nuevas propuestas teatrales. “Esta puesta creemos es idónea para el público joven pues tiene de todo: aventura, reyes, traición… además podrán reflejar su época actual en la violencia y la complejidad que expresa un texto clásico como éste”, opina. Pero esta puesta no sólo es significativa por la versión musical de la obra sino por el trabajo que los actores protagonistas presentan. En el caso de Tito Vasconcelos, quien encarnará a Tito Andrónico, este montaje significa el regreso dentro de sus últimos trabajos, al papel masculino. “Es un personaje fantástico que me ha permitido explorar los recovecos del alma que no toda la dramaturgia tiene. De entrada hace siete años que no hacía teatro tradicional, sino de cabaret, por lo que se me relaciona más con personajes femeninos y ahora hago uno que creo es el más masculino que he hecho”, comenta Vasconcelos. Del personaje el actor refiere que es un “pobre hombre que ha vivido engañado toda su vida creyendo que de verdad el amor a la patria es lo que lo hacía ser un humano”. Mientras que para Juan Manuel Bernal su papel es el más difícil que hasta ahora ha hecho en su carrera. “He estado intentado encontrar el lado femenino de mi persona para saber qué es estar en los zapatos de una mujer y estoy muy nervioso”, señaló. Para su directora, el musical de este gran drama se justifica a partir del acercamiento a los jóvenes. “Yo crecí viendo MTV, video clips; creo que para los jóvenes es muy accesible ver una historia condensada como en un video clip, donde puedes tener una historia, música y plástica al mismo tiempo. A partir de aquí fue la idea de conjuntar la música, que es un lenguaje que pasa de corazón a corazón, y una historia como la de Shakespeare que está cargada de todos los elementos de acción y divertimento que compartimos todos”. La música está a cargo de Leonardo Geimblum y Jacobo Líberman, quienes intentaron encontrar el justo medio entre la violencia del drama y las propuesta sonoras de ritmos tan dispares como la música electrónica, el heavy metal y la música estética isabelina. Titus Andrónicus De William Shakespeare, versión libre de Alfonso Cárcamo | Dir. Ana Francis Mor | Con Tito Vasconcelos, Juan Manuel Bernal, Julio Bracho, Miguel Rodarte y nueve actores más. Teatro El Galeón Centro Cultural del Bosque, Campo Marte s/n, detrás del Auditorio Nacional. J y V, 20:30; S, 19:00; D, 18:00 horas. Boleto: $120

Imprimir