La Crónica de Hoy | Federalismo y elecciones

Federalismo y elecciones
Fernando Calzada Falcon | Opinión | Fecha: 04-jul-03 | Hora de creación: 00:00:00 | Ultima modificación: 11:12:47
Con el voto ciudadano de pasado mañana se elegirá una nueva legislatura. Tal como lo establece el marco legal, los partidos debieron presentar sus plataformas electorales. Los tres partidos con mayor presencia abordaron en esos documentos el tema del federalismo, del desarrollo de las regiones, o de la descentralización, tres ángulos que se relacionan con el papel que deben jugar en la vida nacional las entidades federativas. Conviene, por tanto, poner en un mismo plano las propuestas de cada uno de ellos, porque será lo que impulsarán en el Congreso de la Unión, se dejan ver las posibilidades de (des) acuerdos entre las fracciones parlamentarias y, dependiendo del resultado de las votaciones, cuál proyecto tendrá más fuerza. Nos referiremos a federalismo hacendario, desarrollo regional y descentralización. Federalismo hacendario. El PAN tiene tres propuestas en este campo para las entidades federativas, a saber, crear entidades estatales de fiscalización, fundar bases constitucionales de una efectiva coordinación de la hacienda pública, y una Ley del Federalismo Hacendario "para regular el equilibrio y la responsabilidad de las relaciones hacendarias de los tres órdenes de gobierno". A diferencia de otras plataformas de este mismo partido, no hay cuestionamientos al centralismo ni tampoco alguna propuesta concreta sobre las potestades tributarias que han demandado varios gobiernos estatales. Para el PRI, dentro de la reforma del Estado, "la primera gran reforma estructural que nos urge es la del federalismo" porque el modelo vigente "ya no les sirve a las entidades federativas ni a los municipios, los cuales se limitan a ser administradores y gestores de recursos federales, sin permitírseles decidir". En lugar de sólo considerar la coordinación en materia de ingresos, el PRI propone un sistema que además incluya el gasto, la deuda, los activos, los pasivos contingentes, el patrimonio y una nueva contabilidad gubernamental que registre todos estos elementos. En tanto, el PRD, igualmente ubicando la temática dentro de la Reforma del Estado, se compromete a profundizar el "carácter federativo del Estado mexicano", y así los estados "tengan la libertad de imponer contribuciones que hoy se encuentran condicionadas u obstaculizadas por la Federación"; igualmente, se propone descentralizar algunos impuestos hoy federales, (aunque no dice cuáles podrían ser), así como también la creación de una nueva Ley de Coordinación Fiscal, pero no incluye los otros renglones importantes, como el gasto o la deuda. Desarrollo regional. El PAN considera "impulsar la Ley para el Desarrollo Regional que enmarque integralmente las atribuciones, políticas y acciones de los tres órdenes de gobierno, la sociedad y los sectores productivos", delimitando un sistema territorial que, entre otras cosas, facilite el desarrollo y explotación de cada región. El PRI, por su lado, hace cinco propuestas: "promover la coordinación entre los instrumentos de la planeación nacional, regional, estatal y municipal en desarrollo urbano, rural e infraestructura"; impulsar en el Congreso una "visión amplia del desarrollo regional que fundamente las decisiones en materia fiscal y presupuestaria"; formalizar una política de Estado en materia de integración nacional; conformar un Consejo Nacional para el Desarrollo Regional "sin someter a mayores sacrificios a las regiones en donde aún persisten altos niveles de pobreza"; promover un reordenamiento territorial que permita la planeación estratégica con la consideración de un criterio poblacional articulando las acciones de los tres órdenes de gobierno. En la plataforma del PRD hay varias referencias al tema, pero no se aborda como tal. Se refiere, por ejemplo, al fortalecimiento regional, a mecanismos de compensación para apoyar el desarrollo de las regiones más rezagadas, etcétera. Descentralización. La plataforma del PAN carece de planteamientos temáticos sobre la descentralización: la de salud no aparece, y en torno a la educativa expresa que para avanzar en su consolidación, mejorar la calidad y asegurar la equidad "bajo la responsabilidad compartida de las autoridades educativas locales y federales" impulsando el "óptimo funcionamiento del Consejo Nacional de Autoridades Educativas". Sin embargo, tratándose de los dos grandes procesos de descentralización, de salud y educación, no hay referencia sobre cómo encarar el problema que han creado en las finanzas públicas de las entidades (a excepción, desde luego del Distrito Federal, porque allí no hubo descentralización de educación) ni cómo en ese contexto podrá aumentar la calidad de los servicios. El PRI se declara a favor de que algunos programas que hoy opera el gobierno federal (como Alianza para el Campo, Atención a la Pobreza y Empleo Temporal) se transfieran a los gobiernos estatales. El documento del PRD expresa que debe incrementarse la inversión de estados y municipios, por ejemplo, en el desarrollo rural. Pero hay dos debilidades: respecto a educación hay varias propuestas, pero en ningún caso aparecen los gobiernos estatales, quienes son los que hoy administran y participan en la dirección de la educación, sobre todo básica; la otra se refiere a la salud, en donde se señala que el acceso a los servicios de salud será garantizado, pero no dice nada más, por lo que no hay forma de saber cómo concibe las responsabilidades y facultades de los órdenes de gobierno. El primer gran reto lo tendrá la próxima legislatura con el paquete económico de fin de año. Comentarios:f_calzada_f@hotmail.com
Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems