La Crónica de Hoy | Planean enseñar en secundaria diseño y mantenimiento de redes

Planean enseñar en secundaria diseño y mantenimiento de redes
Raúl Cruz de Jesús | | Fecha: 23-mar-05 | Hora de creación: 00:00:00 | Ultima modificación: 15:20:24
A través de modelos de educación a distancia que llegan a 270 mil estudiantes en el mundo, 20 mil en México, y que tiene como objetivo enseñar a los alumnos de nivel medio superior y superior a diseñar, configurar y mantener redes computacionales, Cisco Networking Academy pretende reducir la brecha entre las Tecnologías de Información y los jóvenes universitarios. El proyecto educativo se divide en dos ramas, Cisco Certified Network Associate (CCNA) y Cisco Certified Network Professional (CCNP), el primero es un plan de estudios de 280 horas, dividido en cuatro cursos y se enseña a nivel medio superior y superior. En él se da un énfasis particular en la utilización de técnicas de toma de decisiones y solución de problemas en conceptos de ciencia, matemáticas, comunicación y estudios sociales para resolver problemas de redes. El segundo, también de 280 horas se enseña principalmente a estudiantes de nivel superior y requiere la certificación CCNA. “El plan académico está disponible para cualquier estudiante que lo deseé. Lo único que su escuela debe tener son tres cosas: un espacio disponible, una computadora e internet, así la infraestructura depende de cada institución y nosotros nos comprometemos a mantener los estándares de calidad “, aseguró Verónica Tostado, gerente del programa. “Para impartir las mecanismos del proyecto utilizamos el esquema de cascada, pedimos dos instructores de cada una de las instituciones que tenemos adscritas y los mandamos a capacitarse a nuestra base ubicada en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Una vez entrenados ellos regresan a su estado y tiene diez academias a las cuales soportan”, explicó. Su enseñanza en México se sustenta en 300 academias --de las cuales 30 por ciento imparten el programa en inglés-- que son asesoradas por 26 centro regionales. La importancia del programa radica en que la certificación Cisco es reconocida como un estándar dentro de la industria computacional para el diseño y soporte de redes, por lo que los estudiantes que cumplan con los planes logran obtener un documento con validez académica. “La relación que tenemos con la Secretaría de Educación Pública (SEP) es buena, ahora mismo tenemos a todas las universidades tecnológicas y autónomas del país asociadas. Además estamos planeado un proyecto que pueda llegar a las secundarias”, indicó Tostado. “Un punto a resaltar es que el programa es gratuito y no importa si la escuela es pública o privada, los contenidos son siempre los mismos”, ante ello indicó “en nuestros país hay pocas oportunidades, pero no aprovechar las que existen es imperdonable”. Recordó que el proyecto nació en 1997 “como una necesidad de las instituciones educativas. En las vacaciones de verano, un ingeniero de Cisco va ayudar a una preparatoria de EU a componer sus redes, los alumnos que ahí estaban le ayudaron, entonces le propusieron que los asesorará para construir redes y aceptó”. “Después de implementarlo surgió la idea de hacer algo más formal, hoy tenemos 270 mil estudiantes afiliados en todo el mundo”, indicó Tostado. “El esfuerzo ha sido grande, pero lo más importante es que se pueda seguir llegando a los jóvenes estudiantes pues les ofrece nuevas oportunidades dentro del terreno laboral”, finalizó.
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