La Crónica de Hoy | Lazo defiende vigencia de la Escuela Mexicana de Pintura

Lazo defiende vigencia de la Escuela Mexicana de Pintura
Mauricio Marcin | Cultura | Fecha: 17-oct-05 | Hora de creación: 00:00:00 | Ultima modificación: 15:00:03
En su residencia Casa Colorada del barrio de Coyoacán, la pintora Rina Lazo, quien fuera por más de 10 años ayudante de Diego Rivera, mostró a Crónica los primeros trazos de su más reciente producción, un lienzo de enormes dimensiones —El inframundo de los mayas— que resume todas las inquietudes de su obra: preservar las tradiciones indígenas y populares de México para evitar que se diluyan en medio de las influencias externas. Y es que para Rina, la Escuela Mexicana de Pintura impulsada por Rivera, Orozco y Siqueiros entre otros, y a la que se adhiere orgullosa, debe ser revalorada, pues gracias a “los murales y su temática nacionalista, se reconoce en el mundo la obra de México”, en palabras de la artista plástica. La pintora nacida en Guatemala y afincada en México desde que ingresó a La Esmeralda en 1946, ha dedicado más de 50 años de su vida a preservar la tradición nacional, lo mismo defendiendo la identidad cultural de Coyoacán, que ilustrando con sus murales la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología e Historia. Varias décadas han pasado desde que los integrantes de la Escuela Mexicana pusieran el nombre de la pintura mexicana en la escena mundial, pese a ello, la corriente no ha perdido vigencia y las preocupaciones que la motivaron “están hoy más presentes que nunca”, en palabras de Lazo. “La problemática social que defendió esta vanguardia pictórica, está vigente en muchos países de América Latina; la pobreza y el desempleo son mayores y no podemos cerrar los ojos ante ellos; los artistas deben de reflejar estos problemas en su obra plástica”. Pero los artistas contemporáneos, en opinión de Lazo, se encuentran más preocupados por intereses comerciales que por reflejar las coyunturas populares. “Ahora a los artistas sólo les interesa tener muchas exposiciones y ganar dinero con su obra; por ello la mayoría de las obras contemporáneas no encuentran público que las quiera ver. El arte actual está desvinculado de la problemática social y por eso la gente no lo entiende”, mencionó Lazo. Más allá de descalificar la producción contemporánea de los artistas mexicanos, la pintora exhortó a defender la pintura con temática social pues “es la única que es realmente original, la única que representa a este país y su idiosincrasia, por lo tanto, la única que le puede interesar al pueblo de México”. Un ejemplo de la vigencia de la Escuela Mexicana de Pintura es “el éxito que está teniendo Frida Kahlo en su exposición actual en Londres (en la Tate Gallery). Es la pintora más famosa del mundo y su inspiración fue el arte popular, los retablos mexicanos; por eso no podemos olvidar nuestras raíces, sino que debemos exaltarlas para que la pintura nos represente”. Alumna predilecta de Diego La influencia de la artista Rina Lazo en la pintura mexicana fue destacada, en más de una ocasión, por el muralista Diego Rivera. Lazo colaboró por más de 10 años con el mexicano, labor que le valió comentarios de agradecimiento. Rina posee “una ductilidad enorme, una facilidad que la hizo colaborar conmigo al punto de no poder distinguir yo, más tarde, en mi propio fresco, los lugares donde yo había pintado”. Otro de los integrantes de la Escuela Mexicana de Pintura, David Alfaro Siqueiros, también destacó la labor artística de Lazo. “El mural de Lazo, titulado Los cuatro elementos, muestra la tradición mejor de la pintura mexicana moderna. Yo creo que en esta primera obra muralista de Rina Lazo se muestran ya las cualidades de creación que tomarán mayor cuerpo en obras posteriores de superior magnitud”.
Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems