Un urinario, la obra de arte más importante del siglo XX | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Un urinario, la obra de arte más importante del siglo XX

Ni Picasso, ni Mondrian, ni Dalí, ni nadie más. El francés Marcel Duchamp resultó electo como el más influyente artista del siglo XX según una encuesta realizada a 500 figuras del mundo del arte en Londres, Inglaterra. Su pieza Fuente (un urinario de porcelana que Duchamp “eligió” y firmó con uno de sus seudónimos: R. Mutt), fue considerada por los encuestados como la obra que más influyó sobre el arte moderno, por encima incluso de Las Señoritas de Avignon y la Guernica de Picasso, de acuerdo con un sondeo de Art News, un prestigiada publicación estadunidense. Pero cómo afectó la obra de Marcel Duchamp al arte mexicano. Para determinar la importancia del artista francés en nuestro país, Crónica entrevistó a 27 profesores y alumnos de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. A la pregunta de si Duchamp es el artista de mayor importancia del siglo XX, el 81 por ciento respondió afirmativamente. Entre las piezas que los alumnos y profesores consideran como las más representativas se encuentran el ready-made Fuente y la pieza La novia puesta al desnudo por sus Solteros, aun…, conocida también como el Gran Vidrio; obra que se encuentra en el Museo de Arte de Filadelfia. “El urinario es la obra inicial del arte contemporáneo y Marcel Duchamp es la figura principal del siglo XX”, en palabras de uno de los docentes de la escuela de artes plásticas, quien prefirió permanecer en el anonimato. El artista mexicano Edgar Orlaineta (egresado de La Esmeralda) mencionó en entrevista a Crónica que “en definitiva, Marcel Duchamp es la figura más influyente en el arte moderno y actual; su invención del ready-made es la que más trascendencia ha tenido en el desarrollo del arte”. El ready-made consiste en una “obra de arte” que a la vez niega la noción de “obra de arte”. Octavio Paz, los definió como “objetos anónimos que el gesto gratuito del artista, por el sólo hecho de escogerlos, convierte en obras de arte. Al mismo tiempo, ese gesto disuelve la noción de ‘objeto de arte’. La contradicción es la esencia del acto”. Marcel Duchamp “realizó” el primer ready-made en 1913 (una rueda de bicicleta incrustada de cabeza al asiento de un banco blanco de madera), sin embargo, no encontró el nombre para su nueva técnica de creación hasta que viajó en 1915 a Nueva York. De acuerdo con el crítico Hal Foster, el más notorio ready-made es Fuente. Duchamp eligió el urinario en una tienda departamental de Nueva York (J. L. Mott Iron Works), lo giró 90 grados, lo puso sobre un pedestal, lo firmó R. Mutt y lo mandó a la exhibición de la Sociedad Americana de Artistas Independientes en 1917. A esa muestra se enviaron 2,125 trabajos de 1,235 creadores. Todas las piezas, menos Fuente de Duchamp, fueron exhibidas. Esa misma pieza, que hoy día se cataloga como la más influyente obra de arte, no se exhibió a pesar de que cualquier artista que pagara seis dólares tenía el derecho a mostrar su obra. Ante esta situación de censura por parte de la exposición, Marcel Duchamp publicó en la edición de mayo de la revista Blind Man (creada por él, en compañía del fotógrafo Man Ray y otros artistas) un artículo titulado "El caso Richard Mutt", en el que se defiende ante la decisión de excluir su pieza. El texto sostiene: "Dicen que cualquier artista que pague seis dólares puede exponer. El Sr. Richard Mutt envió una fuente. Sin discusión su artículo desapareció y nunca fue mostrado". ¿Cuáles fueron los principios para rechazarla? Algunos sostuvieron que era inmoral, vulgar; otros que era un plagio de una pieza de plomería, a lo que el propio Marcel Duchamp respondió “si el criterio para descalificarla es que se parece a una pieza de plomería, los estadunideneses deberían de.considerar que las únicas obras de arte que ese país ha dado son sus plomerías y sus puentes". Los datos * Contemporáneos Marcel, estuvo ligado a diversas vanguardias de su época. En 1915 fue cofundador de un grupo de dadaistas en Nueva York y se le ha relacionado con las corrientes cubistas y futuristas, pues en 1914, vio en Francia algunas piezas de Pablo Picasso, como Guitarra, pero ya antes, en 1913, había pintado Desnudo bajando una escalera No. 2, una pieza con referencias cubistas. * Obras Entre sus obras más importantes se encuentran Fuente, un urinario hecho de porcelana; Rueda de Bicicleta, su primer ready-made; Tu m’, que fuera su última pintura creada en 1918; Desnudo bajando una escalera No. 2; y La novia puesta al desnudo por sus Solteros, aun…, obra conocida también como El gran vidrio, en la que trabajó más de ocho años (1915-1923) y la cual resume todas las preocupaciones estéticas y conceptuales de Duchamp. * Abandono En el año de 1923, Duchamp virtualmente abandonó su carrera de artista para dedicarse por completo a jugar ajedrez. La obsesión de Marcel por este juego se puede rastrear en sus obras de arte. La más inmediata referencia, es uno de sus ready-mades, Trebuchet, pues la pieza tomó su nombre de la posición de ajedrez conocida como “la trampa”.

Imprimir