La carreta, medio ideal para el comercio en la Nueva España | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 12 de Abril, 2016

La carreta, medio ideal para el comercio en la Nueva España

De gran importancia para el desarrollo de la Nueva España fueron los caminos, muchos de ellos veredas en épocas prehispánicas; por ellos llegaron la cultura, la forma de gobierno, los misioneros e innumerables productos fueron importados y exportados desde estos territorios; el vehículo que hizo posible esto fue la carreta. El propietario de la primera carreta fue Hernán Cortés (Artes de México, 1ª época, El Transporte en la Historia de México, Marita Martínez del Río Redo). En 1531 Diego Delgadillo construyo su casa, y “ha visto este testigo que en todas las obras que en esta ciudad se hacen, llevan la piedra e madera e otros materiales los dichos indios en lo cual pasan gran trabajo… Por lo tanto Delgadillo fue con los frailes del Convento de Santo Domingo que eran dueños de una carreta los primeros en emplearlas y de esta manera dando mucho alivio a los indios”. La utilización sistemática de la carreta como medio de transporte de carga se debe al santo patrono de los arrieros, Sebastián de Aparicio quien en 1533 introdujo la carreta española usándola en el camino de Zacatecas a México y en el Veracruz – México, (Historia de los Caminos de México, Samuel Salinas Álvarez). Se estima que hacia 1540, cien recuas de mulas transitaban por los caminos novohispanos (El Transporte en México, SCT), haciendo posible que llegaran a la ciudad minerales, pieles, granos y productos agrícolas del norte, cerdos de Apan, Calpulalpan y Toluca; trigo de Atlixco y Tehuacan; maíz de Tepeaca, Ixtlahuaca y Metepec y azúcar de Cuernavaca e Izucar. Hasta mediados del siglo XIX el país contaba con un escaso número de puentes que merecieran ese nombre, el más importante de la Nueva España fue el existente “a 12 leguas de Jalapa sobre el Camino Real que iba al puerto … El Puente Nacional; es al construirse la red ferroviaria porfiriana cuando el número de puentes se incremento significativamente. La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística publicó en 1856 “inerarios y Derroteros de la República Mexicana” obra de Rafael Durán “destaca… la existencia de agua y pastos para la caballería; la inclinación del camino; las elevaciones, cerros o cañadas existentes y el tipo de terreno por el que cruza el camino”. Estas vías de comunicación se clasificaron en “Carreteras generales (antiguos caminos reales)… que parten de México a las capitales de los estados o territorios... puertos y fronteras; Carreteras transversales, parten de las capitales o territorios, a las capitales de los estados con los que limitan; Carreteras vecinales … comunican a la capital de un estado con otras ciudades importantes de la misma entidad”. Esto beneficio a las diferentes regiones y ciudades de diversas zonas del país que adquirieron influencia en la toma de decisiones, significando además que pequeños pueblos figuraran en el mapa. novohispano@hotmail.com

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