La Crónica de Hoy | La alimentación es un antídoto contra la depresión femenina

La alimentación es un antídoto contra la depresión femenina
Notimex | Salud | Fecha: 13-jul-06 | Hora de creación: 00:00:00 | Ultima modificación: 13:11:23
Balanceada. Una dieta cons todos los elementos, excelente para iniciar el día.
Por desequilibrios hormonales, ciclos menstruales y el climaterio, la mujer está más expuesta que el hombre a presentar estados depresivos “endógenos”, es decir, por causas internas o fisiológicas, de acuerdo con los expertos. Pero una buena alimentación “variada y armoniosa” ayuda a prevenir que esos estados se prolonguen, “se instalen a largo plazo” o agraven, y hasta puede evitar que la mujer tenga que recurrir a medicarse. Y es que estar bien alimentada es “un excelente comienzo”, para su sistema digestivo, su salud cardiovascular, la sexual, la cutánea, la mental y hasta la emocional, de acuerdo con la nutrióloga Maria Eugenia Chapa Azuela. Alimentarse “de manera equilibrada” en cada etapa de la vida “le permite, entre otras cosas, conservar su peso saludable muy relacionado con el autoestima”, agregó. Su colega, María Elena Fresán, coincide con esa apreciación. “La base de la salud integral de la mujer es una dieta correcta acompañada de ejercicio”, afirma en entrevista por correo electrónico con Notimex. “La relación alimentación-depresión es muy estrecha, ya que vemos cómo un estado depresivo merma el apetito, así como un estado de inanición, puede conducir a la depresión; círculo vicioso al que hay que poner mucha atención”, agrega. Así, el zinc, por ejemplo, que se encuentra en las ostras, y el trigo, que en sus distintas preparaciones tiene un alto contenido de niacina y pridoxina, son dos alimentos que ayudan a las reacciones biológicas que evitan la depresión, según un documento sobre depresión femenina y alimentación. Estas sustancias y otras igual de fundamentales se pueden encontrar en el hígado, los frijoles, y las almendras, de acuerdo con la misma publicación. De igual forma, los azúcares, los cereales, las pastas, y los panes juegan un papel clave en la lucha contra el desorden depresivo, pues estos aumentan el nivel de carbohidratos que hay en el organismo, y aportan mucha energía. Por otro lado, comer fruta y vegetales frescos ayuda a que el cuerpo tenga defensas contra la depresión, tanto la “endógena” como la “exógena”, que ataca por causas externas como duelos, pérdidas, sufrimiento, interacción de medicamentos, problemas graves de salud, accidentes, etcétera. Otro elemento que la mujer necesita para tener buenas defensas contra la depresión es el hierro. Para obtenerlo hay que comer carne de cerdo, de pollo o de ternera, así como espinacas, mariscos, huevos, hígado y riñones. No hay que olvidar el magnesio, vital para contrarrestar las depresiones, este mineral lo encontramos en los pescados en general y en las verduras frescas, por lo que es recomendable que estos alimentos sean incluidos en nuestra dieta. En opinión de Chapa Azuela, aunque no está científicamente demostrado qué una “megadosis” de alguno de esos elementos nutritivos prevenga la depresión; con una alimentación equilibrada “en armonía con actividad física, atención a emociones, vida social, comprensión del funcionamiento corporal, cultivo del intelecto y del espíritu”, la mujer sienta “las bases” para una buena salud.
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