La Crónica de Hoy | Retrocede la inversión de México en educación: OCDE

Retrocede la inversión de México en educación: OCDE
Agencias en París | Academia | Hora de creación: 00:00:00 | Ultima modificación: 12:16:10
El gasto de México por estudiante es uno de los más bajos dentro de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como sus niveles de resultados en la enseñanza secundaria y superior. De acuerdo con el informe Panorámica de la Educación 2006 de la OCDE, publicado este martes por la organización dirigida por el ex titular de Hacienda, José Angel Gurría, y de la que México es el único país miembro de Latinoamérica, nuestro país “tiene mucho por hacer”. La investigación señala que la inversión que México realiza por estudiante de primaria es de mil 656 dólares, lo que es aproximadamente un tercio de la media de la OCDE que es de 5 mil 450 dólares. En el nivel de educación secundaria, el monto es de mil 495 dólares, lo que equivale a un cuarto de la media de la organización y que asciende a 6 mil 560 dólares. Para el nivel de educación media superior el gasto por estudiante es de 2 mil 790 dólares, lo que es significativamente mayor, pero representa sólo un tercio del nivel medio de la OCDE, el cual es de 7 mil 582 dólares, y en la enseñanza superior, el gasto es de 5 mil 774 dólares, frente a los 11 mil 254 dólares de institución internacional. Retroceso. En Panorámica de la Educación 2006 se indica que sólo 25 por ciento de los mexicanos de entre 25 y 34 años han terminado el segundo ciclo de los estudios secundarios, lo que significa el nivel más bajo entre los países de la organización. Pero lo más “preocupante”, según los analistas de la OCDE, es que esa tasa de conclusión era superior “hace algunos años”, y el que ahora sólo una cuarta parte de la población culmine esa lapso de estudios ha hecho que México descienda dos puestos y se coloque al último de una lista de 26 países “en sólo dos generaciones”, mientras que del lado opuesto Corea del Sur pasó de ocupar la plaza 23 a liderar la lista en el mismo tiempo. Contradicción. Entre 1995 y 2003, el gasto en educación primaria y secundaria se incrementó 49 por ciento en México, la subida más pronunciada entre los países de la OCDE después de Turquía, Grecia, Polonia, Nueva Zelanda e Irlanda, pero en realidad el gasto por estudiante subió 32 por ciento, ya que hubo un incremento de alumnos del 13 por ciento. También en la enseñanza universitaria el gasto ascendió de forma “significativa”, en un 67 por ciento; pero como la incorporación de estudiantes también aumentó de forma notable (48 por ciento), el gasto por estudiante sólo subió un 13 por ciento, indica el informe. Los líderes, muy lejos. Del lado opuesto, es decir, aquellos países que destacan por su sistema educativo, figuran naciones como Noruega, en donde el número de alumnos que completa la educación secundaria es de 100 por ciento, seguido de Alemania en donde se roza esa misma tasa, mientras que entre los que sobrepasan el porcentaje de 90 por ciento se encuentran además Corea, Dinamarca o Japón. En el rango de países donde se repiten más años se encuentran Francia con 38.8 por ciento y España con 28.6 por ciento, mientras que entre los de mejores resultados académicos, Finlandia tiene un porcentaje de repeticiones de tan sólo 2. 8 por ciento. Este informe de la OCDE tiene como base los análisis de los datos del Programa de Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2003. Eficiencia terminal muy baja en las universidades. En el terreno de la culminación de una carrera universitaria, México también adolece de una buena política educativa. La investigación sostiene que aunque las matriculaciones en la universidad entre 1995 y 2004 aumentaron 52 por ciento, la OCDE destaca que sólo 16 por ciento de los mexicanos de entre 25 y 34 años terminaron sus estudios superiores, lo que también le sitúa en los niveles más bajos de la organización. Uno de los factores es que aunque en nuestro país los universitarios están en bastante mejor situación que los alumnos de primaria o secundaria, la inversión de 19 mil 747 dólares durante la duración media de los estudios de un individuo es igual o menor de lo que en Estados Unidos (24 mil 74 dólares) y Suiza (25 mil 900 dólares) se gasta por estudiante en un sólo año. Expresado en porcentaje del Producto Interior Bruto, el gasto en educación en 2003 estaba en 6.8 por ciento por encima de la media de la OCDE, que era del 5.9 por ciento, pero el crecimiento de la matrícula contrarrestó el beneficio que pudiera crear dicho porcentaje. “Con 24 por ciento, la parte pública de inversión en la educación en México está entre las más altas de los países de la OCDE y casi duplica su nivel medio, 13 por ciento, pero no alcanza”. Un ejemplo es el que señala que a pesar de que existe una supuesta disminución de la diferencia en la inversión por estudiante universitario y de educación secundaria, está sigue siendo la segunda más elevada de los países integrantes. Es decir, “aunque el gasto en educación expresado con relación al PIB sea alto y haya recursos públicos disponibles, la inversión por estudiante sigue siendo baja en términos absolutos”, asegura el estudio.
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