La Crónica de Hoy | Muestran el mundo de Juárez en la intimidad

Muestran el mundo de Juárez en la intimidad
Alfredo Ortiz Santos | Cultura | Hora de creación: 00:00:00 | Ultima modificación: 16:15:48
Recuerdo. Arriba: la familia de Benito Juárez. Abajo: caricatura de la época donde aparece el benemérito.
A doscientos años del nacimiento de Benito Juárez parte de sus objetos personales son exhibidos en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, que en aquellos tiempos era la Academia Imperial de las Artes y que en 1867 por un decreto que él mismo emitió el inmueble pasaría a ser la Escuela Nacional Preparatoria. Se trata de 135 piezas que comprenden litografías, grabados, esculturas y objetos personales, muchos de ellos presentados por primera vez en un recinto cultural como San Ildefonso. Los objetos reflejan el cambio de mentalidad en las artes, a partir de una nueva idea de Nación, concebida por el pensamiento liberal juarista. La curadora de la exposición, Esther Acevedo, mencionó que esta "exposición que se une al bicentenario del nacimiento de Juárez podría ser más grande, ya que al presidente Juárez le interesaba mucho las artes y aquí se podrán admirar algunos cuadros de su época, así como cartas personales, fotografías y caricaturas en las que se mofaban de él". CUSTODIA. La muestra que será inaugurada hoy martes 7 de noviembre tiene como título: Juárez y la Reforma. Un cambio de mentalidad en las artes. Permanecerá en el recinto que actualmente custodia la UNAM. Acevedo aclaró que "si bien es cierto que al paso del tiempo muchas de las piezas que se perdieron sobre el Benemérito de las Américas son irrecuperables, existen otras que gracias a sus descendientes se podrán mostrar en la exposición". Sin embargo, "lo más importante es que con la muestra se refrenda también la separación que debe haber entre la Iglesia y el Estado, actualmente deteriorada en gran medida". La doctora Acevedo comentó: "Varias de las piezas que se presentan en la muestra fueron desdeñadas en su momento por no hacer referencia directa a la vida de Benito Juárez. Tal es el caso del cuadro donde se ve una mesa con fruta. Los especialistas de la época decían que era una obra de cocina de hacienda y por eso no le daban el valor real". En rueda de prensa, Esther Acevedo comentó que la exposición, aunque minimalista, muestra por ejemplo el cambio pictórico que pasó de lo religioso a géneros como el histórico o el del paisaje. En los cuadros que se exhibirán podrá apreciarse como aparece ya el ferrocarril, el paisaje urbano, y el género costumbrista, arte que se podía apreciar en La Academia Nacional de San Carlos luego transformada en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Otro de los cambios importantes de la época, dijo, fue en la fotografía, pues a partir de esta época se presenta de forma más fiel a los personajes, se termina el idealismo de lo pictórico, y para ilustrarlo se cuenta con varias fotografías proporcionadas por la familia Juárez. De lo que se trata es de que el visitante conozca los cambios, en los que de alguna manera Juárez participó y reflexionar sobre la situación de la época y la relación que guarda con estos días. 3c La exposición se presenta en la Capilla y la Sacristía del Museo a lo largo de una superficie de 350 metros cuadrados, se exhiben 135 obras que dan cuenta de una de las personalidades más relevantes de la historia de México. La muestra será inaugurada hoy a las 20 hrs, en Justo Sierra 16 Centro histórico. w El periplo de un estadista mexicano Benito Juárez, nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, en 1806. De extracción indígena, habló solamente zapoteco durante gran parte de su niñez. En la ciudad de Oaxaca vivió con su hermana Josefa, quien servía en la casa de don Antonio Maza. Estudió en el Seminario de Santa Cruz, único plantel de secundaria que existía en Oaxaca. Posteriormente, Juárez estudió Derecho en el Instituto de Ciencias y Artes. Fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca en 1831 y diputado local en 1833. Durante algún tiempo vivió de su profesión defendiendo comunidades indígenas. w Fue adelante pese a las derrotas Juárez resultó electo diputado federal, y le correspondió aprobar el préstamo que Gómez Farías había solicitado a la Iglesia (1847) para financiar la guerra contra Estados Unidos. Fue gobernador de Oaxaca, su estado natal, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Presidente de la República en 1859, expidió las Leyes de Reforma y en 1863 por la intervención francesa deja el gobierno. Murió en 1872. La educación, medio para llegar a la paz y el progreso La muestra Juárez y la Reforma que se exhibe en San Ildefonso a partir de hoy permite compartir las inquietudes que en su momento tuvo el Benemérito. Por ejemplo, para el presidente Benito Juárez y sus colaboradores el medio para lograr la paz y alcanzar el progreso era la educación. En 1867 inicia el proyecto que sirvió de base al nuevo orden, al lado de éste se dieron intentos por desarrollar la cultura en el marco de una filosofía positivista liberal. En 1869 en la Escuela Nacional de Bellas Artes Benito Juárez patrocinó una exposición para lo cual compró cinco acciones; de la misma manera que Doña Margarita Maza y Doña Margarita Juárez de Contreras (la segunda de sus hijas) aparecieron en el catálogo publicado para la exposición. La exposición Juárez y la Reforma. Un cambio de mentalidad en las artes está dividida en El principio de lo imaginario; Pintura histórica mexicana, Paisaje testimonial; Las imágenes de una sociedad en transición; Pintura regional y sus avatares, Un acercamiento a lo cotidiano en la fotografía, La masonería y el ejercicio del poder; Benito Juárez y sus contemporáneos, Benito Juárez y los asuntos de la nación, Primer Centenario del natalicio, Los bienes y las donaciones. A lo largo de la exposición se pueden encontrar un total de 15 piezas pictóricas. Está La flor marchita, El descubrimiento del pulque; Vista de la parte destruida del Templo de San Bernardo, de José María Velasco, y algunas obras de José Agustín Arrieta, de corte costumbrista, donde abundaban mesas con platillos y frutas, piezas que en su momento sólo se colocaban en comedores o cocinas, y que no se consideraban arte.
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