La Crónica de Hoy | Acapara GDF permisos para apertura de negocios

Acapara GDF permisos para apertura de negocios
Nayeli Gómez C. | Ciudad | Hora de creación: 00:00:00 | Ultima modificación: 21:20:28
Foto: Archivo.
Para agilizar los trámites de apertura de negocios, la generación de empleos y erradicar los trámites burocráticos, así como la corrupción, el Gobierno del Distrito Federal planea abrir una ventanilla única a nivel local para definir en pocas horas la viabilidad de nuevos proyectos que cualquier capitalino desee echar a andar. De acuerdo con la secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura Velázquez Alzúa, se instalará una oficina en la jefatura de Gobierno para la recepción de documentos. Esta oficina que se denominará Oficina del jefe de Gobierno para la Apertura de Negocios, tendrá una ventanilla que sustituirá a las que existen en las delegaciones o en las diferentes secretarías, con el fin de que en 72 horas la dependencia informe sobre la viabilidad del negocio. Actualmente en el Distrito Federal se requieren por lo menos 29 días para que las diversas instancias locales determinen si se puede abrir o no el negocio. Con la nueva instancia se contempla que la apertura se realice entre una semana y 15 días, con lo que se evitaría el peregrinar por dependencias y el tradicional papeleo en cada una de ellas. COMPETITIVIDAD. Al respecto, el secretario técnico del Consejo de Competitividad de la Ciudad de México, Samuel Podolsky calificó como “novedoso” el nuevo concepto y aseguró que la medida evitará actos de corrupción y trámites extenuantes. “El objetivo del gobierno es incentivar las inversiones en el Distrito Federal sea desde pequeños negocios como tortillerías, lecherías o papelerías hasta grandes empresas. El modelo de apertura será rápida y un órgano integrado por algunas secretarías realizará una evaluación inmediata del proyecto de nuevo negocio y finalmente evaluará y determinará si se permite o no el negocio”, explicó. El principal promotor de las inversiones en la ciudad de México aseguro que los papeles ingresarán de inmediato al Consejo de Competitividad y serán evaluados en dicho consejo para determinar los usos de suelo en cada zona, así como los padrones de tipos de negocios en cada zona del DF. “Hay que establecer ventanillas únicas, ofrecer en una sola ventanilla todos los trámites”, comentó en entrevista con Crónica. En el mismo tenor, la consejera jurídica del gobierno capitalino, Leticia Bonifaz indicó que con el nuevo mecanismo se busca “eliminar trámites y la duplicidad de papeleo en diferentes dependencias”. “La simplificación de la tramitología busca estimular las actividades productivas, pues actualmente los excesivos trámites representaban un freno para las personas que deseaban emprender un nuevo negocio”. Bonifaz Núñez añadió: “Además eliminaría el coyotaje, el cual se da por desconocimiento de estos procedimientos administrativos. La consejera comentó que será en febrero del próximo año cuando esté funcionando la ventanilla, ya que se requiere seleccionar al personal y compartir la base de datos con diversas dependencias. Asimismo, comentó que para incentivar la apertura de negocios, el gobierno capitalino contempla apoyos fiscales para empresarios que podrían alcanzar exenciones de hasta el 100 por ciento, con base en el monto de la inversión, su repercusión social y generación de empleos, así como de giro y de su ubicación. Podolsky comentó que fue idea del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, la iniciativa para eliminar los trámites engorrosos y onerosos. Cabe recordar que desde el 7 de febrero, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria propuso al gobierno capitalino la creación de una ventanilla única para permitir la apertura de una nueva empresa en tan sólo 72 horas. Los Datos Trámites La SEDECO actualmente cuenta con un servicio por Internet denominado GUIATE, que es un sistema que le permitirá conocer cuáles son los requisitos, plazos de respuesta, costos, áreas de atención y la secuencia en que debe realizar los trámites necesarios para iniciar operaciones de un negocio de comercio, industria o prestación de servicios, dentro de un inmueble ya construido y sin llevar a cabo una remodelación que altere la estructura del mismo. La declaración —Definir la actividad comercial que realizará (precisando el nombre de la misma). —El número de personas que estima que se concentrarán, tanto trabajadores como clientes —La superficie del local —Aviso de Declaración de Apertura de Establecimientos Mercantiles. —Aviso de Cambio de Domicilio, Aviso de Cambio de Nombre Comercial. —Aviso de Cambio de Giro Mercantil, Aviso de Traspaso de Derechos. —Aviso de Suspensión o Cese de actividades mercantiles. En las paginas www.guiate.df.gob.mx/ y www.apertura.df.gob.mx o en la ventanilla única de cada delegación, se realizan estos trámites. La documentación —En la declaración se deberá proporcionar nombre, fecha de nacimiento, domicilio y nacionalidad. —RFC y la Clave de elector de su credencial del IFE. —Nombre del establecimiento, ubicación y superficie. —Giro o actividad. —Datos del documento con el que acredite el uso de suelo. —Si es propietario o arrendador. —En caso de que sea persona moral, la denominación o razón social de la empresa y los datos de la escritura constitutiva. —Si es extranjero, los datos del documento por el que se autoriza el desarrollo de la actividad que pretende. Además se debe informar a las autoridades qué tipo de empresa es: micro o pequeña empresa. —La micro empresa es aquella que tiene hasta 5 empleados; servicios hasta 20 empleados; industria hasta 30 empleados. —La pequeña empresa es aquella que tiene de 6 a 20 empleados; servicios de 21 a 50 empleados; industria de 31 a 100 empleados.
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