La Crónica de Hoy | Más líneas del suburbano: Ecatepec-Martín Carrera y Chalco-Los Reyes-Chimalhuacán-Neza-Ciudad Jardín

Más líneas del suburbano: Ecatepec-Martín Carrera y Chalco-Los Reyes-Chimalhuacán-Neza-Ciudad Jardín
Cecilia Téllez en Ecatepec | Nacional | Hora de creación: 00:00:00 | Ultima modificación: 19:43:08
Foto: Francisco Huerta
Para responder a los desafíos en materia de transporte en el Estado de México y la zona metropolitana, el presidente Felipe Calderón anunció la ampliación del Tren Suburbano 3, que inicialmente iba de Los Reyes La Paz a Chalco, Valle de Chalco, Solidaridad e Ixtapaluca y que ahora se extenderá hacia Chimalhuacán y de ahí a ciudad Nezahualcóyotl, Ciudad Jardín para enlazar de forma directa a todos los municipios del oriente del Estado de México con la Línea B del Metro. En el anuncio de la licitación del Sistema 2 del Tren Suburbano, realizado en el deportivo del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, el mandatario federal señaló: “Hoy, es función doble en términos de infraestructura y de transporte… me da mucho gusto anunciar, además de la Línea 2, que vamos a ampliar y vamos a licitar una parte más amplia del Sistema 3, para que no sólo el Tren Suburbano 3 vaya de Chalco a La Paz, si no que siga de Los Reyes La Paz hacia Chimalhuacán y de ahí a ciudad Nezahualcóyotl, Ciudad Jardín” “Es una respuesta del gobierno a los grandes desafíos en materia de transporte público en la capital del país. La inversión de las tres etapas del Tren Suburbano será de alrededor de 30 mil millones de pesos. Transportará anualmente a 78 millones de usuarios”, precisó el Ejecutivo federal, quien estuvo acompañado del gobernador del mexiquense, Enrique Peña Nieto, y el titular de la SCT, Luis Téllez, así como de autoridades municipales. En esta nueva etapa del Sistema 2 del Suburbano, se construirán 21 kilómetros de vías, que se sumarán a los 47 kilómetros del Sistema 1 y a casi 32 del Sistema 3, que dará un total de 100 kilómetros de una nueva infraestructura ferroviaria para el Estado de México, señaló. En lo que toca al tramo La Paz-Chimalhuacán-Nezahualcóyotl, detalló que va a enlazar de forma directa a todos los municipios del oriente mexiquense, de la zona metropolitana con la Línea B del Metro y esta conectividad beneficiará a millones de habitantes del Estado de México, que día con día se desplazan a trabajar o a estudiar al Distrito Federal. Explicó que con estas vialidades “estamos también matando varios pájaros de un tiro”, pues el tiempo que se ahorre en los traslados será tiempo que la gente podrá dedicar a otras actividades en su vida. “Si estamos pasando de tres horas diarias perdidas o utilizadas en transportarse, primero, en el pesero o en el micro y luego en el Metro, y luego otra vez en el camión, etcétera, (con estas vialidades se reducirán a tan sólo 40 minutos), quiere decir que por lo menos le estamos ahorrando diariamente a millones de personas dos horas, dos horas que podrían emplear para estar con su familia, con sus hijos, para estudiar, para descansar, en fin, dos horas merecidas para mejor calidad de vida”. Asimismo, dijo que el sistema de transporte ayudará también al ambiente porque se dejarán de emitir miles de toneladas de carbono y de otras emisiones que contaminan el aire de la ciudad de México y que contribuyen al calentamiento global. Confió en que “con este Tren Suburbano vamos a poner a la zona metropolitana de la ciudad de México a la altura de las urbes más importantes del mundo”. Aseguró el mandatario que con estas obras, se transformará la calidad de vida de la gente. “Con este tren además, contribuiremos de manera directa y muy tangible a que los mexiquenses y los propios habitantes del Distrito Federal puedan vivir mejor”. En torno a la petición de tarifas justas que le pidió el alcalde perredista, José Luis Gutiérrez, el Ejecutivo federal no aceptó a comprometerse a que se reduzcan pues, explicó, las aportaciones de los distintos niveles de gobierno tendrían que abaratar el costo. Sin embargo, dijo, “mientras más autoridades nos sumemos para poder abatir los costos será mucho más factible hacerlos accesibles. Incluso, no excluye este sistema la posibilidad que, de acuerdo con la política pública asumida por cada nivel de Gobierno, una autoridad estatal o municipal específicamente pueda orientar determinados apoyos específicos hacia gente que lo considere conveniente”. En el corto plazo, mencionó Calderón, “sí puedo asegurar que la estructura financiera de los trenes suburbanos lo que está buscando es construir las obras y aparte trasladarle al usuario al menor costo posible; un costo que permita construir las obras, recuperar inversión y operación, y al mismo tiempo darle servicio a la gente”. Peña Nieto anuncia el sistema Metromex El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer que en breve las zonas metropolitanas del Valle de México y del Valle de Toluca, contarán con un sistema de transporte denominado Metromex, y, en ambas, el recorrido sumará casi 90 kilómetros. En el anuncio que hizo el presidente Felipe Calderón acerca de la convocatoria para la licitación del Sistema 2 del Tren Suburbano de Martín Carrera en el Distrito Federal a Jardines de Morelos, en Ecatepec, el mandatario estatal señaló: “ Son los sistemas de transporte confinado, los que la gran mayoría conoce como los Metrobús, que corren en la capital del país y que en el Estado de México habremos de denominar los Metromex”. Tras mencionar que estos sistemas permitirán alimentar la operación del tren suburbano, Peña Nieto hizo un reconocimiento a los transportistas mexiquenses que han colaborado y contribuido a este proyecto. Indicó que la entrada en operación del Sistema 1, de Buenavista a Tlalnepantla, hoy se efectúa sin precedente alguno, porque al entrar en marcha no se tuvo ningún problema. “Eso es gracias a la colaboración que ha habido de los transportistas, más de 56 empresas comprometidas en este esfuerzo. En el caso del proyecto que hoy se anuncia, más de 34 empresas, con quienes se viene trabajando para alimentar suficientemente, adecuadamente, logísticamente y debidamente las líneas alimentadoras de la operación de los trenes suburbanos, de los tres sistemas que habrán de correr en el Estado de México”, explicó. (Cecilia Téllez en Ecatepec) Licitan tren suburbano de Martín Carrera a Jardines de Morelos [ Cecilia Higuera ] El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, anunció la licitación del Sistema 2 del Tren Suburbano, que correrá del Metro Martín Carrera hasta Jardines de Morelos, municipio de Ecatepec, Estado de México, convocatoria que se publica hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Acompañado del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el funcionario indicó que hasta el momento hay 10 empresas interesadas en participar en la licitación de esta obra, cuya vigencia será por 30 años y con un costo de 5 mil 300 millones de pesos, 40% de inversión privada y 60% publica, que serán financiados a partes iguales por los gobiernos federal y estatal. Las propuestas se presentarán a finales de año y el fallo de la licitación se emitirá en el primer trimestre de 2009, para comenzar las obras y entrará en operaciones hacia el 2011, en beneficio de los habitantes de los municipios de Chalco, La Paz, Los Reyes, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, así como de Ecatepec y Coacalco, estos últimos en donde habitan tres millones de personas. En el gimnasio del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, Téllez Kuenzler destacó que el Suburbano 2 movilizará a diario a 250 mil personas, en un recorrido de 20 kilómetros desde Martín Carrera hasta Jardines de Morelos —con cinco interterminales: Villa de Ayala, Cardenal, Santa Clara, Las Américas y Palomas—, y con un tiempo total de punta a punta de 42 minutos “de ida y vuelta”, mientras que en la actualidad los ecatepenses destinan más de dos horas. En este sentido, resaltó que el costo de la obra privilegiará una mejor tarifa para los usuarios, y resaltó que la población espera de sus gobernantes acuerdos y mejores soluciones a los problemas comunes.
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