La Crónica de Hoy | Hablantes de 53 lenguas indígenas, sin defensores especializados

Hablantes de 53 lenguas indígenas, sin defensores especializados
Daniel Blancas Madrigal | Nacional | Fecha: 27-dic-08 | Hora de creación: 13:09:07 | Ultima modificación: 14:15:08
La justicia se les niega.

Hablantes de 53 lenguas en el país carecen de defensores públicos especializados, lo cual aumenta los casos de injusticia en procesos penales que se siguen en su contra, de acuerdo con un reporte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el país existen 68 agrupaciones lingüísticas indígenas, de las cuales sólo 13 son abarcadas por el Instituto Federal de Defensoría Pública.

El instituto cuenta hasta ahora con 14 defensores públicos conocedores de lenguas y culturas indígenas.

Además de ser expertos en derecho, han sido preparados para hablar las siguientes lenguas: tzotzil, tzeltal, zapoteco del Itsmo, rarámuri, náhuatl, maya, huichol, yaqui, chontal, chinanteco, purépecha, zapoteco del Valle y zoque, es decir 13 de los 68 grupos lingüísticos reconocidos a nivel nacional.

Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la SCJN, aseguró que pese a la falta de presupuesto la Corte y el organismo de Defensoría Pública realizan esfuerzos “día con día para garantizar una justicia accesible para los hablantes de lenguas indígenas”.

Este año el instituto impartió la especialización en derecho indígena, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La meta del Poder Judicial de la Federación es difundir el conocimiento en materia indígena y cumplir con los preceptos constitucionales de igualdad y justicia.

“Los integrantes de las comunidades indígenas enfrentan dificultades cuando buscan acceder a la justicia. Por eso los procesos jurisdiccionales deben adecuarse a la cosmovisión y al habla de nuestras comunidades ancestrales”, afirmó Ortiz Mayagoitia, quien ha solicitado una ampliación de la cobertura judicial para el 2009.

EL PJF requiere al menos 90 jueces de distrito más, así como 30 tribunales unitarios y 50 tribunales colegiados para afrontar satisfactoriamente las cargas de trabajo.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems