Asesinan a ex coordinador de Seguridad Pública de Oaxaca | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Asesinan a ex coordinador de Seguridad Pública de Oaxaca

sin placas. Aristeo López Martínez circulaba en un Pontiac amarillo convertible.Foto: EFE

Sujetos desconocidos asesinaron a balazos esta tarde, al ex coordinador de Seguridad Pública del municipio de Oaxaca, Aristeo López Martínez, sobre la Calzada de la República, en el centro histórico de la ciudad.
El reporte establece que López Martínez era seguido muy de cerca, por los ocupantes de una camioneta de color gris, que le cerraron el paso cuando el ahora extinto circulaba en un Pontiac de color amarillo convertible, sin placas de circulación.
Una ambulancia de la Cruz Roja prestó los primeros auxilios a un menor de ocho años, hijo del extinto y a una mujer que viajaba en la parte trasera de la unidad.
Aristeo López Martínez, abogado de profesión y policía por convicción, como él mismo decía, fue asesinado por sujetos armados que le dispararon al menos en 15 ocasiones mientras circulaba en su automóvil; los asesinos descendieron de la unidad y le dispararon de frente.
El último trabajo del finado en esta entidad fue como coordinador de Seguridad Pública del municipio de Oaxaca, también fungió como director de la Policía Preventiva, de la Policía Auxiliar e incluso durante un tiempo estuvo al frente de la Policía Judicial, hoy Agencia Estatal de Investigaciones y en sus inicios, era parte del equipo de seguridad del ex gobernador José Murat.
Junto con José Manuel Vera Salinas, como director de la Policía Estatal y Alejandro Barrita Ortiz en la Policía Auxiliar, Aristeo López Martínez fue señalado como integrante del “escuadrón de la muerte”, equipo que según la APPO, salía en las noches durante el conflicto del 2006, a “levantar” a sus militantes.
Incluso, el 3 de mayo del 2008, una noticia corrió como reguero de pólvora en el sentido de que en Coyoacán, lo habían matado. En esa ocasión, se trató de un directivo de la Policía Federal Preventiva (PFP) homónimo del oaxaqueño, que de acuerdo a las primeras investigaciones, había opuesto resistencia al ser interceptado por delincuentes.
Este 30 de enero, se cumple un año del asesinato de Alejandro Barrita Ortiz. Siendo director de la Policía Auxiliar, Barrita Ortiz, fue asesinado mientras hacía ejercicios en el parque El Tequio.

Imprimir