La Crónica de Hoy | Arraigan 40 días a ex director de cárcel de Cancún y a Tony La Mentira

Notas relacionadas
Arraigan 40 días a ex director de cárcel de Cancún y a Tony La Mentira
A. Olivier Pavón | Nacional | Fecha: 24-feb-09 | Hora de creación: 14:50:20 | Ultima modificación: 14:50:20

Quien fuera director de la cárcel municipal de Cancún, Quintana Roo, Marco Antonio Mejía López, fue arraigado por 40 días por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno del Distrito Federal, Mejía López trabajó en su equipo de apoyo logístico.

El ex director de la cárcel municipal de Cancún fue detenido y trasladado al Distrito Federal el viernes pasado, por su participación intelectual en la ejecución del general de brigada, Mauro Enrique Tello Quiñones, el teniente de Infantería Getulio César Román Zúñiga y Juan Ramírez Sánchez, sobrino del alcalde Gregorio Sánchez Martínez.

Según la investigación, habría dejado salir a varios pistoleros de la cárcel pública municipal. Estos participaron en el operativo para levantar y ejecutar al general Tello Quiñones y sus colaboradores.

Según información de la PGR, Mejía López habría recibido en pago una propiedad con valor de dos millones de dólares.

Mejía López está presuntamente vinculado con los Zetas, así como con Octavio Almanza Morales, alias El Gori 4 y Javier Díaz alías Java Díaz o El Comandante Sobrino, quienes eran los encargados por parte del grupo criminal de la plaza de Cancún.

También se le relaciona con Francisco Gerardo Velasco Delgado alías El Vikingo, director de Seguridad Pública Municipal, de quien de igual forma se tiene conocimiento de que prestaba sus servicios para el Cártel del Golfo, específicamente a los Zetas, según información de la PGR.

Tony la Mentira. El sicario del cártel de los Beltrán Leyva, Gerardo González Benavides, alias Tony la Mentira, fue arraigado por 40 días, acusado de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Tony la Mentira fue detenido el viernes pasado en el Centro Comercial Santa Fe. Era el encargado de controlar ciertas plazas en el Estado de México, como Interlomas, Cuautitlán y Tultitlán, además de que se encargaba de abastecer las denominadas “tienditas”.

También era el mando de un grupo de sicarios para eliminar a bandas rivales, y de introducir armas de fuego a México para el cártel.

Se tiene establecido que esta persona guarda parentesco familiar directo con Edgar Valdez Villarreal alias La Barbie.

El hoy arraigado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación de la SIEDO el pasado 20 de febrero, en virtud de una orden de localización y presentación girada en su contra.

La orden fue cumplimentada por agentes Federales de Investigación, con apoyo de elementos del Ejército Mexicano en el Centro Comercial Santa Fe.

Según información de la PGR, Tony la Mentira es considerado un importante miembro de la organización de los hermanos Beltrán Leyva.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems