La Crónica de Hoy | Astronautas de la Estación Espacial Internacional comienzan caminata espacial

Astronautas de la Estación Espacial Internacional comienzan caminata espacial
EFE en Washington | Mundo | Fecha: 2009-03-21 | Hora de creación: 00:51:20 | Ultima modificación: 05:09:04

Los astronautas Steve Swanson y Joseph Acaba comenzaron hoy a las 16.51 GMT una caminata espacial para preparar un recambio de baterías en uno de los puestos de avanzada de la Estación Espacial Internacional.

La caminata, que comenzó con ocho minutos de retraso sobre su horario inicial, tendrá una duración prevista de seis horas y media, informó la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

Durante su caminata, la segunda de tres, Swanson y Acaba, de origen puertorriqueño, tienen previsto preparar el puesto de avanzada Starboard 6 para un cambio de baterías durante una misión posterior, la STS-127, en junio.

Además, instalarán una antena GPS en el exterior del módulo y tomarán fotografías de los radiadores en otros sectores del puesto.

La antena GPS ayudará a guiar un vehículo de carga HTV de fabricación japonesa que comenzará a funcionar a lo largo de este año y que suministrará a uno de los laboratorios de la estación espacial, el Kibo, con alimentos y material científico.

En la caminata anterior, hace dos días, Swanson y el astronauta Richard Arnold instalaron un nuevo segmento de la viga central de la plataforma, que gira en una órbita terrestre a casi 400 kilómetros de la Tierra.

También iniciaron los preparativos para instalar los paneles solares que contribuirán a un mayor abastecimiento de energía eléctrica en el complejo que a partir de mayo podrá albergar a seis astronautas.

En principio la NASA había programado cuatro paseos espaciales, pero los retrasos en el lanzamiento redujeron la misión a 13 días, uno menos de lo previsto, lo que obligó a recortar a tres las salidas.

La tercera y última de las caminatas espaciales de esta misión, la STS-119, está prevista para el lunes.

El transbordador espacial Discovery tiene previsto regresar a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional el próximo día 28, dos días después de que una nave Soyuz parta hacia esas instalaciones con una tripulación de tres personas.

Entre ellas estará el multimillonario estadounidense Charles Simonyi, que ha pagado 35 millones de dólares para ser un turista espacial por segunda vez.

La NASA tiene previstas nueve misiones más de sus transbordadores espaciales hasta 2010 para continuar la construcción de la estación espacial.

fdm

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems