La Crónica de Hoy | Se quedaron sin trabajo y le deben al Infonavit elsueñodecasa,pesadilla

Notas relacionadas
Se quedaron sin trabajo y le deben al Infonavit elsueñodecasa,pesadilla
A. Olivier Pavón | Nacional | Hora de creación: 10:45:31 | Ultima modificación: 11:48:50
Vicente Flores. Edad: 38. Status: Desempleado.Foto: Nicolás Tavira

(Primera de cuatro partes)

Vicente Flores García, de 38 años de edad, y Gloria Angélica Marín Silva, de 51, pasaron a engrosar el sector de desempleados que adeudan pagos de créditos otorgados por el Infonavit. Él, padre de familia, desempleado desde hace siete meses; ella, viuda y sin empleo desde julio pasado.

Ambos buscarán llegar a un acuerdo con la dependencia para pagar las cuotas quincenales que sus respectivos patrones dejaron de proporcionar al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. No saben que hay una prórroga de un año para quienes perdieron su empleo, y aunque lo hubieran sabido, dicen: qué pasa si en ese tiempo no consigo empleo.

“Ya tengo 38 años y me es difícil colocarme. Sé que tengo una deuda pero, ¿cómo pagarla?”, menciona Vicente.

“Me hablaron y me dijeron que tenía que pagar porque ya se me estaban juntando los intereses”, comenta Gloria Angélica.

Vicente Flores García, actualmente desempleado, obtuvo su casa por medio del Infonavit en San Francisco Tepojaco, en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

“Aún se está pagando esa casa, tengo el crédito desde 1995. La agencia donde estaba trabajando, que era Sigma Promociones, me descontaba 980 pesos quincenales vía nómina y el resto lo ponía la empresa. Ahorita no tengo forma de pagar porque estoy desempleado”, platica Vicente, padre de tres niños de 11, siete y seis años.

El problema que viene. “No he ido a dar aviso al Infonavit directamente sobre la retención de sueldo, ahorita ya me llegó un citatorio con un bufete jurídico para hacer una renegociación, en la cual al aceptarla te están quitando aproximadamente entre 20 y 30 mil pesos de tu crédito, de lo que ya has dado”. Es el desaliento, refiere.

“A la gente no se nos avisa. Sabes qué, por cuatro meses que debes que son 12 o 13 mil pesos te tienen que quitar 20 ó 30 mil pesos porque está interfiriendo una tercer persona, que es el bufete jurídico”, dice.

Vicente debe entre tres o cuatro meses, que es el tiempo que se quedó sin empleo.

—¿Cómo le vas a hacer?

—Lo que estoy viendo es ir a dar aviso al Infonavit, llegar a una negociación, digo, yo no me niego a pagar, pero también que comprendan la situación. Que sin trabajo no se puede obtener todo el dinero que uno quisiera. ¡Si por mí fuera pagaría al contado!, pero no tengo los medios suficientes para hacerlo.

Otra Historia. Gloria Angélica Marín Silva tiene 51 años. Es viuda, y está desempleada desde julio pasado.

Trabajó en la Cámara de Comercio durante 15 años.

Desde 1994 adquirió su casa por medio del Infonavit, en Jardines de la Cañada.

“Me habló una señorita (del Infonavit) y me comentó que ya tenía que pagar porque ya se me estaban juntando los intereses desde julio, porque hasta ese mes pagó el patrón”.

—¿Cuánto es de intereses?

—No me dijo, nada más me dijo que ya se habían juntado y que yo tenía que pagar. Me comentó que si pagaba 584 pesos nada más iba a ser para cubrir los intereses, pero que si pagaba 608.28 pesos, eso ya iba a ir a lo de mi cuenta.

Gloria Angélica dice que, a pesar de estar desempleada, la cuota se incrementó.

—Le comenté eso a la señorita, que estaba desempleada y que por eso no había hecho el pago. No me dijo nada de quitarme mi casa, pero me están subiendo la cuota, suben los intereses.

La deudora no está enterada de que existe una prórroga de un año en el Infonavit para quienes estén desempleados. “No estoy informada de eso”, dice.

Al adquirir su casa de cerca de 70 metros cuadrados en Jardines de la Cañada, en 1994, el inmueble costaba 79 mil pesos. “Ahora me dicen que debo 300 mil. Creo que es por los intereses. En 1994 me dijeron que tenía que pagar los 79 mil pesos en 15 años. Ya pasaron 15 años y ahora debo 300 mil pesos”.

¿Perdiste tu empleo? (Infonavit en la web)

El Infonavit te apoya para que mantengas al corriente las amortizaciones de tu crédito y conservar los beneficios por ser un acreditado cumplido.

Si perdiste el empleo, deberás pagar directamente las mensualidades de tu crédito; pero el Infonavit puede ofrecerte diferentes alternativas para que tu préstamo no sea una preocupación más.

Si dejas de pagar las mensualidades, los intereses se acumularán y el plazo para liquidar el préstamo se alargará.

Opción 1: Todos los créditos iniciados desde el 1 de enero del 2007 cuentan con una póliza de seguro por protección de pagos, que protege el pago de tu crédito en caso de perder la relación laboral de manera involuntaria.

Opción 2: Todos los créditos iniciados desde el 1 de enero del 2009 cuentan con un Fondo de Protección de Pagos, que protege el pago de tu crédito en caso de perder la relación laboral.

Opción 3: Si no puedes cubrir la misma cantidad que antes, paga lo que esté al alcance de tus posibilidades.

—Solicita al 01 800 685 88 36 la visita de un asesor de cobranza para analizar tu situación y acordar un plan de pago a tu alcance. Contamos con diversas alternativas de solución.

—Utiliza parte de tu finiquito o liquidación para el pago directo de tu crédito

—Realiza tus pagos, aunque sean menores a lo que estabas acostumbrado, en cualquiera de los siguientes bancos:

HSBC (cuenta 5081).

Santander-Serfin (cuenta 1234).

Banamex (sólo con tu número de crédito).

Opción 4: Puedes formalizar una prórroga. Analiza sus ventajas y considera el impacto.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems