La Crónica de Hoy | Peter Gabriel y las "muertas de Juárez"

  Opinión de
  (Poncho Vera)


Peter Gabriel y las "muertas de Juárez"
Poncho Vera | Opinión | Fecha: 24-mar-09 | Hora de creación: 10:36:22 | Ultima modificación: 11:22:38

Antes que nada, quisiera decir que el término de “muertas de Juárez” no me parece respetuoso, lo siento brutalmente frío e insensible. Quizá yo pugnaría por utilizar el de “las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez”, pero bueno, es ya de uso común, coloquial, desafortunadamente.

Ante este vergonzoso tema, el cual ha dado la vuelta al mundo, han existido diferentes manifestaciones de todo tipo, la indignación ha calado a la opinión pública, con justa razón.

Por cierto, ¿no siente usted, amable lector?, que este tema trágico se ha ido olvidando en México como consecuencia de la terrible violencia que vivimos. Son tantos y tantos los secuestros, asesinatos, robos y demás, que lo que pasa con las mujeres en Ciudad Juárez ha quedado lejos de recibir la atención que se merece.

Peter Gabriel, el sensacional músico británico, se ha caracterizado, además de por ser uno de los músicos más creativos y visionarios de los últimos tiempos, también por su clara lucha en pro de los derechos humanos.

Gabriel principalmente se ha concentrado por luchar por la libertad e igualdad en el Continente Africano. Por citar un ejemplo, el músico se encargó de distribuir cámaras de video portátiles en África, para quienes sean testigos de alguna violación a los derechos humanos, tengan elementos para denunciar con las autoridades mundiales internacionales.

El artista es, sin duda, autoridad musical y ha demostrado tener las cartas suficientes para poder considerarlo como alguien en el aspecto de derechos humanos con credibilidad.

Para su próxima visita a nuestro país, estará en el Foro Sol el 27 de marzo, además de su concierto, Gabriel, hará lo posible para hacerle llegar una carta al presidente Felipe Calderón, la cual contendrá una importante cantidad de firmas, pidiendo se esclarezcan los asesinatos de Ciudad Juárez, y evitar que se presenten más.

Habrá muchos que se molesten con este tipo de acciones, argumentando que un extranjero se meta en asuntos nacionales; no estoy de acuerdo, definitivamente no lo estoy.

Un asunto que involucre un asesinato, no tiene fronteras, no es un caso de nacionalidades. Los seres humanos somos personas, no tiene relevancia alguna el lugar en el que nacimos.

Así como diferentes organizaciones mundiales se manifiestan con justa razón en relación a, por ejemplo, la situación que se vive en el Tíbet, aplaudo que personas que no vivan en México se manifiesten contra los crímenes que pasan en nuestro país.

Esto no tiene nada que ver con cuestiones de soberanía, un asesinato supera todo... desafortunadamente aquí estamos hablando de muchos.

Bien por Peter Gabriel, este tipo de expresiones siempre son plausibles.

Esperemos se consiga algo... puede ser, ¿por qué no?

ponchov@exafm.com

Artículos de interés


La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems